Infección por MERS-CoV. Actualización 3 de julio de 2015

0

Se han reportado desde septiembre de 2012, 1 365 casos confirmados por laboratorio, incluyendo 487 muertes relacionadas con la infección por MERS-CoV hasta el 3 de julio de 2015, para un 36% de mortalidad. No se identificó ninguna transmisión entre los 61 contactos cercanos de un caso importado a los Estados Unidos que viajó desde Arabia Saudita.

Mapa de casos de MERS-CoV confirmados 2012 - 2015

La presentación más común es una enfermedad respiratoria aguda febril, que requiere hospitalización en la mayoría de los casos. En los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, obesidad y la hipertensión, la infección se puede agravar. Una complicación importante con MERS-CoV es el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).

Se recomienda firmemente realizar el diagnóstico definitivo mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCA). Las placas de pecho suelen revelar hallazgos anormales en el mayoría de los pacientes infectados por el MERS-CoV.

Debe considerarse el diagnóstico diferencial para:

  1. virus respiratorios, incluyendo:
    influenza
    parainfluenza
    adenovirus
    virus sincitial respiratorio
    síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)
    síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)
  2. neumonía bacteriana, incluyendo:
    la neumonía adquirida en la comunidad
    neumonía adquirida en el hospital
    neumonía por aspiración
    infecciones por Legionella
  3. insuficiencia cardíaca
Aún no está disponible un tratamiento específico para la infección por MERS-CoV. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican el cuidado y tratamiento de las complicaciones y la aplicación de las normas para prevenir la transmisión por contacto y por el aire.

Fuente:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code