Guía actualizada sobre el manejo clínico de la COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza periódicamente sus guías de atención clínica para la COVID-19 para reflejar la nueva evidencia, así como los cambios en la propagación y la gravedad de la enfermedad.
En la última actualización, se revisaron las recomendaciones existentes y se añadieron nuevas sobre el uso de antibióticos en pacientes con COVID-19, basándose en una revisión sistemática y un metanálisis reciente, y en la urgente necesidad de abordar la resistencia a los antimicrobianos.
La OMS desaconseja el uso de antibióticos cuando no se sospecha una coinfección bacteriana. Esta recomendación es firme para pacientes con COVID-19 leve y más débil o condicional para pacientes con COVID-19 grave.
Resumen
La guía práctica para el manejo clínico de la COVID-19 contiene las recomendaciones más actualizadas de la OMS para el manejo clínico de las personas con COVID-19.
Es fundamental brindar una guía integral y holística para la atención óptima de los pacientes con COVID-19 durante toda su enfermedad. La última versión está disponible en formato PDF y en una plataforma en línea.
Existen dos nuevas recomendaciones sobre el uso de antibióticos, derivadas de un metaanálisis reciente sobre los resultados de pacientes tratados con antibióticos para la COVID-19. Estas son:
- Para pacientes con COVID-19 leve y baja sospecha clínica de infección bacteriana concurrente, no recomendamos el uso de antibióticos empíricos.
- Para pacientes con COVID-19 grave y baja sospecha clínica de infección bacteriana concurrente, no sugerimos el uso de antibióticos empíricos.
Descargue la guía desde aquí (1.7 MB).
Vea también: versiones de la guía anteriores a la actualización.






Las infecciones provocadas por los coronavirus son comunes en todo el mundo y pueden afectar a personas y animales. En los humanos pueden causar el catarro común y la gastroenteritis en lactantes. Existen varios tipos de coronavirus y aunque por lo general ocasionan enfermedades leves o moderadas, también pueden estar implicados en procesos graves... 




Comentar