Con SARS-CoV-2, no todas las miocarditis son iguales

0

afecciones del corazón miocarditisEl Dr. F. Perry Wilson comenta para la red médica Medscape un estudio en el que se sopesan los resultados de la miocarditis asociada a la COVID-19 frente a la asociada a la vacuna con ARN mensajero contra COVID-19.

«Las vacunas contra SARS-CoV-2 podrían ser las más controvertidas de la historia de Estados Unidos. El público es mucho más escéptico ante las vacunas contra SARS-CoV-2 que ante la vacuna contra la influenza o contra el virus sincitial respiratorio, por ejemplo».

«Y es que existen innumerables motivos para el escepticismo ─en mi opinión, injustificado─ sobre la vacuna contra SARS-CoV-2: mensajes contradictorios sobre la eficacia, la mala comunicación sobre la tecnología de ARN mensajero subyacente y, por supuesto, esta cuestión de la miocarditis».

«Ahora está claro que un pequeño porcentaje de personas presenta miocarditis, inflamación del músculo cardiaco, tras recibir las vacunas a base de ARN mensajero contra SARS-CoV-2 de Pfizer o Moderna. Para complicar el cálculo de riesgos y beneficios, las personas que aparentemente corren más riesgo de miocarditis asociada a la vacuna son las que tienen el menor riesgo de muerte por COVID-19: hombres jóvenes».

«Entonces, ¿cómo puede decidir un joven si la vacuna vale la pena? La mayoría de los responsables de salud pública lo plantean como un equilibrio entre el riesgo de miocarditis (que es bajo) y el riesgo de complicaciones de COVID-19 (que también es bajo), pero parece que se sigue pasando por alto una cosa: la infección por el SARS-CoV-2 también puede causar miocarditis».

Se trata de porcentajes muy pequeños. La mayoría de los datos señalan una incidencia de miocarditis en los 7 días siguientes a la vacunación que oscila entre un mínimo de 1 de cada 3 millones de dosis en adultos mayores y un máximo de 1 de cada 10.000 en varones de 16 a 17 años.

Hay otro dato crucial que necesitamos saber, un dato que me alegra ver que por fin tiene respuesta, basado en este estudio, publicado recientemente en JAMA: ¿Es la miocarditis posvacuna peor, mejor o igual que la miocarditis pos-COVID-19?

Vea el texto completo en: Con SARS-CoV-2, no todas las miocarditis son iguales – Medscape – 23 de sep de 2024 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code