Eficacia en tiempo real del esquema vacunal heterólogo SOBERANA-02 y SOBERANA-Plus en niños de 2 a 11 años durante la ola Ómicron del SARS-CoV-2 en Cuba: un estudio longitudinal de casos y poblaciones
El aumento de la incidencia pediátrica de COVID-19 debido a la variante Ómicron del SARS-CoV-2 generó preocupación sobre la eficacia de las vacunas existentes. Aún no se ha estudiado la protección que brinda el esquema de vacunación SOBERANA-02-Plus contra esta variante.
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del plan contra la infección sintomática por Ómicron y la enfermedad grave en niños.
En septiembre de 2021 Cuba implementó una inmunización pediátrica masiva con el esquema heterólogo SOBERANA-02 – SOBERANA-Plus: 2 dosis de SOBERANA-02 conjugado seguidas de una dosis heteróloga de SOBERANA-Plus. En diciembre, antes del brote de Ómicron, el 95,4 % de los niños de entre 2 y 18 años habían sido completamente inmunizados.
Durante toda la ola de Ómicron, se realizó un estudio longitudinal de casos y población posterior a la vacunación a nivel nacional para evaluar la efectividad en tiempo real del esquema SOBERANA-02-Plus contra infecciones sintomáticas y enfermedades graves en niños sin infección previa por SARS-CoV-2. La identificación de los casos de COVID-19 se basó en la vigilancia a través de servicios de primera línea, que derivan a los sospechosos clínicos a hospitales pediátricos donde son diagnosticados con base en una prueba RT-PCR positiva.
La eficacia general observada de la vacuna contra la infección sintomática fue del 75,3 % en niños de 2 años y del 83,5 % en niños de 3 a 11 años. Fue algo menor durante la circulación de la variante Ómicron BA.1 que durante la circulación de la variante Ómicron BA.2, que tuvo lugar entre 1 y 3 y entre 4 y 6 meses después del final de la campaña de vacunación.
La eficacia contra la enfermedad sintomática grave fue del 100,0 % y del 94,6 % en los respectivos grupos de edad. No se observó ninguna muerte infantil por COVID-19.
Vea el artículo completo en:
Comentar