Declaración sobre los resultados del taller conjunto ICMRA-OMS sobre el cambio de cepa de las vacunas COVID-19
El pasado 17 de abril se publicó el informe del Taller sobre actualizaciones de cepas de la vacuna COVID-19, organizado por la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El taller virtual se celebró los días 26 y 27 de febrero de 2024 con el objetivo de facilitar el intercambio de perspectivas sobre el proceso, el momento y los requisitos reglamentarios de la actualización de los antígenos de la vacuna COVID-19.
Casi 200 participantes se unieron al taller, incluidos representantes de autoridades reguladoras de todo el mundo, industrias y expertos de los departamentos de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS; Regulación y Precalificación; e Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos.
También participaron expertos de los Grupos Asesores Técnicos de la OMS sobre Composición de Vacunas COVID-19 (TAG-CO-VAC); Evolución del virus SARS-CoV-2 (TAG-VE); y el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE).
Según la noticia, la ICMRA y la OMS acordaron continuar su diálogo colaborativo con el objetivo de facilitar un proceso global estructurado y alineado para las recomendaciones de composición de antígenos de la vacuna COVID-19 y la aprobación regulatoria de vacunas con una composición actualizada que garantice la disponibilidad oportuna de vacunas actualizadas.
La OMS reconoce el equilibrio que supone actualizar la composición de las vacunas para mejorar las respuestas inmunitarias inducidas por las vacunas a las variantes circulantes del SARS-CoV-2, pero subraya la importancia del acceso y la equidad en el uso de todas las vacunas COVID-19 aprobadas disponibles que sigan brindando protección contra enfermedades graves.
La OMS hace recomendaciones globales para la composición de antígenos de la vacuna COVID-19. En la actualidad no existen diferencias aparentes en la circulación y transmisión del SARS-CoV-2 en los hemisferios norte y sur. La OMS seguirá vigilando la situación epidemiológica y virológica y revisará la necesidad de actualizar las vacunas al menos dos veces al año.
ICMRA es una coalición internacional a nivel ejecutivo de casi 40 reguladores de medicamentos de todas las regiones del mundo con la OMS como observadora. Esta coalición informal proporciona direcciones estratégicas para mejorar la colaboración, la comunicación y los enfoques para abordar conjuntamente desafíos comunes, como la pandemia de COVID-19.
Descargue el informe desde aquí (ICMRA).
Fuente: OMS. Noticias – 17 abril 2024
Comentar