Proceso formativo del estudiante de Medicina en la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19

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atención primaria de salud especialista y estudiantesEn el proceso de capacitación continua de los estudiantes de Medicina resulta necesario incorporar temas de actualidad; asimismo, es importante conocer los problemas para buscar soluciones con el apoyo de la ciencia.

El objetivo de este artículo es diagnosticar el proceso formativo del estudiante de Medicina en cuanto a la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, con enfoque cualitativo, de 20 estudiantes del quinto año de la carrera de Medicina, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante su estancia por la asignatura Salud Pública, desde julio hasta diciembre del 2022.

Para tal propósito se diseñó y aplicó un instrumento evaluativo con dimensiones e indicadores.

Se halló que 50,0 % de dichos estudiantes se ubicó en el rango de edad de 21-26 años, mientras que 65,0 % correspondió al sexo femenino.

La dimensión cognitiva fue evaluada de mal, pues 3 indicadores, de los 4 que la integraban, recibieron esa calificación; del mismo modo sucedió con la dimensión instrumental. En cambio, la dimensión actitudinal y sus 2 indicadores fueron calificados de bien.

Los autores concluyen que existieron insuficiencias en el proceso formativo del estudiante de Medicina, lo que obstaculiza su desempeño profesional. Sobre la base del diagnóstico realizado, se confirma como fortaleza el interés por la búsqueda de información relacionada con la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19.

Vea el texto completo en:

Rodríguez-Puga R. Proceso formativo del estudiante de Medicina en la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19. MEDISAN [Internet]. 2023; 27 (6)

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