Niveles de testosterona y COVID-19
¿Es el hipogonadismo masculino un factor de riesgo de hospitalización por COVID-19? En un estudio de cohorte de 723 hombres publicado en la revista AMA Netw Open, aquellos con hipogonadismo tenían probabilidades significativamente más altas que los hombres con eugonadismo de ser hospitalizados, independientemente de otros factores de riesgo conocidos de hospitalización relacionada con COVID-19.
Los hombres que recibieron terapia con testosterona tenían un riesgo similar de hospitalización que los hombres con eugonadismo.
Los datos epidemiológicos han identificado ciertas características que se asocian con resultados adversos, como la edad avanzada, la obesidad y las enfermedades sistémicas, en particular la diabetes, la hipertensión, la enfermedad pulmonar crónica y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Además, es más probable que los pacientes hospitalizados por COVID-19 sean hombres que mujeres. Por lo tanto, se supuso que la testosterona es un factor de riesgo para la COVID-19 grave y que el estrógeno puede proteger contra la COVID-19.
Sin embargo, no todos los hombres tienen concentraciones de testosterona similares. Las concentraciones de testosterona de los hombres disminuyen continuamente entre un 1 % y un 2 % por año, a partir de la tercera década de vida. Además, la obesidad, el síndrome metabólico y las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, la insuficiencia renal y la enfermedad pulmonar crónica, se asocian con concentraciones séricas de testosterona más bajas entre los hombres.
Así, el envejecimiento y la presencia de condiciones comórbidas, que son factores de riesgo de hospitalización por COVID-19, también se asocian con hipogonadismo, lo que plantea la cuestión de si el hipogonadismo es un factor de riesgo de hospitalización relacionado con COVID-19 entre hombres.
Estudios recientes han demostrado que las concentraciones de testosterona durante la hospitalización son más bajas en hombres con COVID-19 grave que en hombres con un curso de enfermedad más leve.
Debido a que la enfermedad aguda puede reducir las concentraciones de testosterona no estaba claro si las concentraciones de testosterona en hombres con enfermedad grave eran inferiores a lo normal incluso antes de contraer COVID-19. Los hombres con concentraciones crónicamente bajas de testosterona tienen menos masa muscular y menos fuerza, lo que contribuye a reducir la capacidad pulmonar y la dependencia del ventilador.
Aún se desconoce si las concentraciones de testosterona previas a la COVID-19 en los hombres están asociadas con el curso de la enfermedad después de la COVID-19.
Vea el análisis completo en:
Hipogonadismo masculino y riesgo de hospitalización por COVID-19. Intramed. Noticias – 08 septiembre 2022 (debe registrarse en el sitio web)
Comentar