Precisiones sobre el proceso de vacunación en Cuba
sep 24th, 2021. En: COVID-19, NotiWeb. 0 comentarios.
Atendiendo a las inquietudes y dudas de la población sobre el proceso de vacunación en Cuba, el Minsap brinda las siguientes precisiones sobre el mismo.
- Todas las personas que hayan sido confirmados de la enfermedad COVID-19 por PCR positivo, se vacunarán como convalecientes a partir de los dos meses del alta epidemiológica.
- Las personas que hayan tenido síntomas leves, con test de antígeno negativo o positivo, pero que no se confirmaron con PCR, se les administrará el esquema completo, incluyendo los niños, cuando hayan transcurrido 15 días después de la desaparición de los síntomas.
- Los pacientes que hayan recibido una, dos o las tres dosis de las vacunas, si enfermaron de COVID-19, deben esperar dos meses y se les administrará como convalecientes, la Soberana Plus.
- Las personas que hayan interrumpido el esquema de la vacunación por alguna causa lo pueden recuperar teniendo en cuenta los siguientes términos:
- Vacuna Abdala: Hasta 12 días posteriores a la fecha en que correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 26 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis según esquema deben mediar 14 días.
- Vacuna Soberana02: Hasta 28 días posteriores a la fecha en que le correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 56 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis (Soberana Plus) según esquema, pueden mediar hasta tres meses.
Fuera de esos términos se pierde el esquema y deben aplicarse las tres dosis.
Tomado de: Minsap – 23 septiembre 2021
Comentar
Comentarios realizados
Ana @ 1:57 pm
Que diferencia hay entre las personas con antígeno positivo y PCR con a síntomas leves para realizar la vacunación, en los policlínicos los antígenos positivos son reportados como casos positivos sin realizar PCR, si los síntomas son leves cual es la diferencia que marca el ya citado PCR para poder vacunarse
Tania Izquierdo Pamias @ 1:59 pm
@Ana: Exactamente no se la diferencia. No he encontrado la explicación en ningún protocolo. Lo cierto es, que la PCR continua siendo al prueba definitoria de existencia de la enfermedad, aún contando con las probabilidades de falsos positivos, que son muy pocos pero los hay…
Recuerde, que cuando uno se enferma, el sistema inmunitario produce anticuerpos. En esos casos, no es necesario vacunarse en las semanas posteriores a la infección porque se sabe que la inmunidad dura, al menos seis meses. Por eso, solo se aplica una dosis de refuerzo, para aumentar el alcance.
Una prueba de antígeno positivo, con síntomas fuertes y sin PCR, se asume como una infección por covid y se sigue el protocolo establecido de no vacunar el esquema completo.
Por el contrario, si los síntomas son leves y sin PCR confirmatorio, se asume que no hubo infección. Y se aplica el esquema completo.
No obstante, pregunte a su médico.
Yasnay @ 8:49 am
Buenos días y la vacuna para los menores de 2 años también será para este año o hay q esperar a q cumplan los 2 años .