Una sola dosis de la vacuna SARS-CoV-2 FINLAY-FR-1A mejora la respuesta de neutralización en convalecientes de COVID-19, con un perfil de seguridad muy bueno
Como un primer paso hacia una vacuna que proteja a los convalecientes de COVID-19 de la reinfección, se evaluó la vacuna FINLAY-FR-1A en un ensayo clínico.
Se estudiaron treinta convalecientes de COVID-19 de 22 a 57 años: convalecientes de COVID-19 leve y convalecientes asintomáticos, ambos con prueba PCR positiva al momento del diagnóstico; e individuos con infección subclínica detectada por IgG específica viral.
Los participantes recibieron una dosis única por vía intramuscular de la vacuna FINLAY-FR-1A (50 µg del dominio de unión al receptor recombinante dimérico del SARS CoV-2). Las variables de medida primarias fueron la seguridad y la reactogenicidad, evaluadas durante 28 días después de la vacunación. La variable secundaria, la inmunogenicidad.
La respuesta humoral, al inicio del estudio y después de la vacunación, se evaluó por ELISA y mediante la prueba de neutralización del virus vivo. También se evaluó la respuesta de células T efectoras. Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, WHO-ICTRP: https://rpcec.sld.cu/en/trials/RPCEC00000349-En.
No se reportaron eventos adversos graves. Se encontraron eventos adversos leves, los más comunes, dolor local: 3 (10%) y enrojecimiento: 2 (6·7%). La vacuna estimuló un incremento >21 veces de los anticuerpos IgG anti-RBD 28 días después de la vacunación.
La mediana de los títulos de anticuerpos inhibidores (94·0%) fue aproximadamente tres veces mayor que la del panel de convalecientes de COVID-19. Se encontraron títulos de neutralización viral superiores a 1:160 en 24 (80%) de los participantes. También hubo un aumento en las células T específicas de RBD que producen IFN-γ y TNF-α.
En conclusión, una sola dosis de la vacuna FINLAY-FR-1A contra el SARS-CoV-2 reforzó eficazmente la inmunidad natural preexistente, con un excelente perfil de seguridad.
Vea el artículo completo en:
Comentar