Riesgo de infarto agudo de miocardio y ACV después de COVID-19
COVID-19, causado por el SARS-CoV-2, ha provocado una crisis sanitaria mundial. Más de 190 millones de personas han dado positivo por SARS-CoV-2 en todo el mundo, con más de 4 millones de muertes por COVID-19 (actualización epidemiológica de la OMS: 20 de julio de 2021).
Aunque inicialmente la principal preocupación se centró en el riesgo de que la neumonía progresara a un síndrome de dificultad respiratoria aguda con alta mortalidad hay informes cada vez mayores de manifestaciones cardiovasculares y complicaciones trombóticas después de COVID-19.
El pronóstico es peor en pacientes con COVID-19 que presentan estas complicaciones, lo que resalta la necesidad aguda de determinar la magnitud de las complicaciones cardiovasculares e identificar las poblaciones en riesgo.
La evidencia que se centra en la asociación entre COVID-19 y complicaciones cardiovasculares se basa en estudios relativamente pequeños, limitados a la fase inicial de la pandemia, e incluye principalmente a pacientes hospitalizados, es decir, aquellos con enfermedad grave.
En consecuencia, es necesario realizar estudios a nivel de población para identificar la carga de eventos cardiovasculares agudos después de COVID-19.
El objetivo de este estudio fue cuantificar el riesgo relativo de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico después de COVID-19 utilizando dos métodos diferentes: una serie de casos autocontrolados y un estudio de cohorte emparejado.
Vea el txto completo en:
Riesgo de infarto agudo de miocardio y ACV después de COVID-19. Estudio poblacional en Suecia – 03 agosto 21 (debe registrarse en el sitio web)
Vea el artículo original:
Comentar