“Abdala”, luchando una vez más por su tierra
feb 14th, 2021. En: COVID-19, NotiWeb. 0 comentarios.
Trabajadores y estudiantes de la Universidad de Oriente, dieron su disposición, como voluntarios, para participar en el Ensayo Clínico que se le practica al candidato vacunal Abdala. Las pruebas las realizan profesionales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en la heroica provincia Santiago de Cuba.
En conversación con la Dr.C. Diana Sedal Yanes, Rectora del Alma Mater oriental y voluntaria para el proceso, conocimos que existe un gran número de interesados en cooperar con la investigación:
“Esta acción también forma parte del orgullo universitario y del orgullo de ser santiaguero; por eso, el resultado no me sorprende, no me sorprende el hecho de que tengamos un gran número de voluntarios dispuestos a participar, incluso en una tercera Fase del Ensayo. Tenemos más personas de las que pensábamos, solo que en esta ocasión solo nos solicitaron 66 voluntarios, pero hay muchos más que desean participar”.
Los voluntarios están dando un paso importante en la búsqueda de una posible solución, ante el problema de la pandemia.
“Cuando uno pone su brazo, está pensando también que lo hace por su familia, por sus hijos, por su pueblo, además, por la humanidad entera; por esos pueblos del tercer mundo que no tienen acceso a las vacunas que hacen las principales farmacéuticas a nivel mundial, porque son muy caras; sentimos que no lo estamos haciendo solo por el país, sino también por esa humanidad que no puede acceder a esos servicios de salud”.
Opinión como la anterior, expresada por el voluntario Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales, profesor de la casa de Altos Estudios, confirman la entrega a la Patria. Y, muy a propósito, sobrada honra a la patria evidencia el nombre escogido para este candidato vacunal: Abdala.
El Ensayo Clínico, promovido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se efectúa en el Hospital Provincial Saturnino Lora; con la intervención de más de setenta galenos de ambas instituciones; todos trabajando con el mayor grado de profesionalidad, entrega y ética.
El personal médico agradece la participación del personal de más de 11 instituciones santiagueras. Según expresó la Dra. María del Carmen Ricardo Cobas, investigadora principal del Ensayo Clínico:
“En esta segunda etapa estamos incluyendo solo 660 voluntarios, con criterios de inclusión, para lo que se les realiza un examen que dictamine si pueden ser parte de la investigación o no. Varias son las instituciones de la provincia que participan con óptima cooperación, altruismo y total compromiso para llevar acabo la investigación”.
Considerando los resultados qe arroje la segunda fase, se prevé pasar a la tercera, en el mes de marzo. Por su parte, la Universidad Mambisa, tiene la disponibilidad necesaria para seguir participando en esta alentadora investigación científica.
Tomado de: Cubadebate (con información de La Tablilla) – 10 febrero 2021
Comentar
Comentarios realizados
Pedro Fontanil Tamayo @ 5:22 pm
Estamos seguro que con el nombre que se le otorgó a esta vacuna “Abdala” y en honor a la Patria Nubia, se logrará el resultado esperado junta a la Mambisa, a los máximos dirigentes y en pueblo general. Adelantes Cubanos que si se puede, así lo pronosticó nuestro FIDEL.
Pedro Fontanil Tamayo @ 5:29 pm
Merecido el reconocimiento a todos los trabajadores de salud por el esfuerzo que realizan a cada segundo, el pueblo los acompaña.
Yosbel @ 11:48 pm
@Pedro Fontanil Tamayo: si se podrá confiamos en la capacidad y en los conocimientos
sandra arias @ 12:27 am
Orgullo de nuestro país son estos hombres y mujeres de ciencia. Como diría Martí: estos son, Cuba, tus verdaderos hijos.
tatiana ascanio @ 9:15 am
Yo también daria mi brazo con gusto por mi patria ,y por quién lo necesite sobre todo por esos niños pobres del mundo.Gracias.
Marleny Morales Diaz @ 11:23 am
Mientras llega la esperadá vacuna. Debemos ser conscientes ,responsables y por favor CUIDEMOS,ANCIANOS Y NIÑOS.
Jose Medina @ 8:41 pm
Todos esperamos los resultados de los candidatos vacunales. Si se logran, entonces demostraremos al mundo que la medicina cubana se encuentra en la primera línea de combate