Cuba hacia el control de la COVID-19

2

información Minsap«Cuba avanza hacia el control de la COVID-19, y aunque hubo en esta semana un discreto aumento del número de casos confirmados, no es significativo y se trabaja para controlarlo», informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en la conferencia televisiva de este viernes.

A la insistente pregunta sobre los tratamientos y protocolos que el país emplea durante la pandemia, Durán definió, primeramente las categorías de los pacientes:

Sospechoso: persona que presenta algún elemento epidemiológico, con síntomas; este caso se ingresa, se le aplica tratamiento y protocolo ingresado en una institución de la salud.

Contacto: persona que tiene relación con caso confirmado y con contacto de segundo orden; hoy y desde hace una quincena, a este caso se le aplica ingreso domiciliario, al igual que al contacto del sospechoso.

Activos: son aquellos casos que tienen la enfermedad, confirmados por PCR, están ingresados y, por el protocolo de Cuba, se mantiene en las instituciones sanitarias mientras están positivos.

Ratificó que las provincias con incremento de casos positivos son Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Artemisa, aunque se evidencia un control a partir de las medidas de restricción aplicadas en esos territorios y al cumplimiento de las de prevención, entre ellas el uso del nasobuco (que debe cambiarse al menos tres veces al día para evitar se acumulen partículas malignas), el aislamiento social y el lavado o desinfección frecuente de las manos.

«Artemisa tiene un evento, circunscrito a un territorio donde se ha trabajado y se ha logrado controlar, mientras que La Habana muestra indicadores favorables que muestran el trabajo que se realiza desde hace un tiempo. Aun estando insatisfechos con el incumplimiento de las medidas establecidas en algunos lugares, nos llama la atención el hábito creado en la población habanera del uso del nasobuco, incluidos los niños», destacó.

En la última jornada se reportan 44 casos positivos, todos confirmados por PCR, y Durán destacó el esfuerzo que ha hecho el país para aumentar la cantidad de laboratorios de biología molecular que estudian las muestras del SARS-CoV-2, ya que al inicio de la pandemia funcionaban 3 y en la actualidad hay 17, con la incorporación o construcción de instalaciones de este tipo en Santiago de Cuba, Holguín, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Artemisa y La Habana, donde funcionan en un grupo de la red de hospitales y centros de investigación.

«Esto hace posible la cantidad de muestras analizadas diariamente, que han llegado a superar las 9 mil en una jornada para pesquisar y diagnosticar a las personas asintomáticas que transmiten la enfermedad. Todas esas muestras son PCR, las otras no se cuentan, porque el confirmatorio lo da solo el PCR», destacó.

«El 91,4% (6 mil 610) de todos los casos confirmados en Cuba han sido contactos de casos confirmados anteriormente. En la última actualización del protocolo nacional se decidió que todos los contactos de casos confirmados y de sospechosos se mantengan en ingreso domiciliario, seguidos por los equipos básicos de salud a diario. Es importante que esto se cumpla, y que incluso dentro de la vivienda se mantenga el menor contacto posible. Es el grupo de mayor riesgo», destacó Durán.

La atención a los casos importados es otra particularidad a tomar en cuenta por la población y en la que debe cooperar. «Se está produciendo el arribo de viajeros, algunos turistas; otros, familiares o cubanos que estaban en el extranjero. Independientemente de que se les hace el PCR al arribo, van con vigilancia a domicilios, hoteles o casas de renta. Es muy importante que, hasta tanto se sepa el resultado del PCR, haya distanciamiento para evitar la transmisión», dijo el director nacional de Epidemiología.

Durán presentó una curva de estimación de casos confirmados, que pronostica un aumento de los mismos en los días siguientes. Dijo que se hacen evaluaciones sistemáticas en los territorios y se aplican las medidas de acuerdo a la etapa de la pandemia en que se encuentre cada uno.

Dijo que se encuentran en la etapa de transmisión autóctona las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, mientras La Habana está en recuperación y el resto en la nueva normalidad.

Comentó que entre los resultados alcanzados en la protección a la población y que muestran el esfuerzo en Cuba para controlar una pandemia que afecta de forma alarmante al mundo, están:

  • Se ha atendido el 100% de los casos confirmados y sus contactos
  • No han colapsado los centros de salud ni las unidades de terapia intensiva
  • No reportamos niños, embarazadas, ni trabajadores de la salud fallecidos en el país
  • Se han desarrollado más de 700 investigaciones y 16 ensayos clínicos están en ejecución
  • Los trabajadores de la salud han constituido 53 brigadas médicas de colaboración para la atención a la COVID-19

Durán enfatizó en la compleja situación del mundo, donde crece el número de casos contagiados y de fallecidos sin que se haya logrado un control efectivo de la pandemia, que se evidencia con los fuertes rebrotes en varios países europeos y desarrollados. «Nadie esperaría que una pandemia con 10 meses de evolución, en la que se ha trabajado con tantos recursos en tratamientos e investigaciones, los indicadores se mantengan tan desfavorables».

Vea desde aquí: video de la conferencia (facebook)

Fuente:

Comentarios realizados Comentar

07/11/2020

laura @ 5:58 pm #

A partir de ahora se comenzará a ver algún control en pr, muy tarde por cierto las medidas que se han tomado, quizás lo hicieron porque pensaron que sería como el primer rebrote, que una sola persona enfermaba y no se contagiaban los demás, pero lo virus mutan y se hacen más fuerte, pero nada que no se pueda derrotar con la responsabilidad y las medidas higiénicas.

Eder ledrian Sarmiento @ 9:07 pm #

Editora yo creo que estamos en nueva normalidad , no se si marrero lo haya dicho en la Asamblea de Balance del poder popular , y si hubieron 2 o 3 médicos fallecidos por el pandemonium dicho por el tv , a nivel mundial es muy difícil controlar eso , hay muchos países que son capitalista y no aplican el método de los socialistas por así decirlo , se necesita voluntad política a nivel gubernamental , si falla eso todo lo demás también , incertidumbre , miedo , ect , ect ….Para no hacerme muy extensivo , una sugerencia que le doy , poner el parte de los viernes aca . Saludos .

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code