Asociaciones inmunológicas en síndromes de fatiga postinfecciosa, incluida la COVID persistente: revisión sistemática y metanálisis
La fisiopatología de las enfermedades postinfecciosas, incluyendo el síndrome de fatiga postinfecciosa (SFP) y la COVID persistente, es poco conocida. El inicio de la infección con la típica respuesta de enfermedad aguda impulsada por la inflamación, y la subsiguiente persistencia de estos síntomas, sugieren que un componente inmunológico persistente podría estar influyendo.
Numerosos estudios han investigado este componente inmunológico, pero los resultados a menudo han sido inconcluyentes o incluso contradictorios. El reciente aumento de la investigación sobre el SFP debido a la COVID persistente ofrece la oportunidad de comprender mejor la fisiopatología de la enfermedad.
Esta revisión y metaanálisis tuvo como objetivo investigar si el SFP se asocia con una activación inmunitaria persistente. Se realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE y Web of Science (hasta el 10/09/2024) de términos relacionados con infección, fatiga, síntomas persistentes y marcadores inmunológicos. Los estudios fueron elegibles si: diagnosticaban de forma fiable la infección aguda, aplicaban criterios formales para el SFP posterior cuidadosamente caracterizado e investigaban los marcadores inmunológicos circulantes hasta 12 meses después de la infección.
Se incluyeron estudios escritos en inglés, noruego, sueco, espaíñol, alemán y holandés. Cada estudio se evaluó mediante la herramienta del Instituto Joanna Briggs para evaluar el diseño del estudio y la herramienta BIOCROSS para evaluar la metodología de laboratorio.
Esta revisión identificó biomarcadores de interés que justifican una mayor exploración en relación con las secuelas postinfecciosas (recuento leucocitario, RANTES, factor de necrosis tumoral). También destacó la necesidad de fortalecer la metodología para garantizar estudios de alta calidad sobre SFP, incluyendo el desarrollo de una definición de caso de SFP operacionalizada que garantice la documentación de la infección aguda y la caracterización de los casos mediante evaluaciones médicas, psiquiátricas y de laboratorio.
Vea el texto completo en:






Las infecciones provocadas por los coronavirus son comunes en todo el mundo y pueden afectar a personas y animales. En los humanos pueden causar el catarro común y la gastroenteritis en lactantes. Existen varios tipos de coronavirus y aunque por lo general ocasionan enfermedades leves o moderadas, también pueden estar implicados en procesos graves... 




Comentar