Pacientes con enfermedades crónicas asociadas a infecciones en la consulta de reumatología
oct 27th, 2025. En: COVID-19, NotiWeb.
La Dra. Brittany L. Adler era residente de reumatología en 2017 cuando evaluó a una joven con fatiga grave, mareos, síntomas gastrointestinales y una coloración azulada en los pies.
Las sospechas apuntaban hacia esclerosis sistémica, pero la paciente no cumplía todos los criterios diagnósticos. La Dra. Adler estaba desconcertada hasta que escuchó a alguien mencionar el síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS), una afección que no recordaba haber conocido durante su formación médica. “Solicitamos una prueba de mesa basculante, que dio positiva. Su tratamiento cambió drásticamente. Y me quedé con la pregunta: ¿Cuántos de estos pacientes había pasado ya por alto?”, señaló.
Probablemente bastantes y ahora lo sabe. “Después de ver a esta paciente, se volvió imposible ignorarlo. Empecé a reconocer el síndrome de taquicardia ortostática postural con mayor frecuencia, en especial en mujeres jóvenes con hiperlaxitud. Sus historias clínicas seguían un patrón distintivo y consistente, marcado por intolerancia ortostática, dolor generalizado, fatiga y síntomas gastrointestinales.
Con el tiempo, este espectro de enfermedades se volvió tan real y reconocible para mí como el lupus eritematoso sistémico o la miositis”, escribió la Dra. Adler en un ensayo publicado el 23 de julio de 2025 en The Lancet Rheumatology.
La Dra. Adler ahora trabaja en Johns Hopkins POTS Clinic en Baltimore, Estados Unidos, donde atiende exclusivamente a estos pacientes. La pandemia de COVID-19 provocó un aumento repentino de pacientes con síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS) y enfermedades crónicas asociadas a infecciones. “Lo que antes se consideraba un diagnóstico poco común o de nicho, ahora parece estar en todas partes, imposible ignorarlo”, escribió la Dra. Adler.
En su ensayo, la Dra. Adler instó a sus colaboradores reumatólogos a aceptar a estos y estas pacientes, al menos para familiarizarse con la totalidad de su carga de enfermedad y tratar sus síntomas tanto como fuera posible. También pidió que los programas de formación en reumatología ampliaran su alcance, para incluir afecciones asociadas como el síndrome de taquicardia ortostática postural y la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC).
Lea el texto completo en: Pacientes con enfermedades crónicas asociadas a infecciones en la consulta de reumatología – Medscape – 3 de sep de 2025 (debe registrarse en el sitio web).






Las infecciones provocadas por los coronavirus son comunes en todo el mundo y pueden afectar a personas y animales. En los humanos pueden causar el catarro común y la gastroenteritis en lactantes. Existen varios tipos de coronavirus y aunque por lo general ocasionan enfermedades leves o moderadas, también pueden estar implicados en procesos graves... 




Comentar