Frente a la COVID-19 seguimos buscando tratamientos y vacunas
Sabemos que el tiempo es valioso y que estar al día con los desarrollos más relevantes en salud puede ser un desafío. Por ello, esta selección de Intramed es una guía curada de noticas que, en el futuro próximo, pueden convertirse en realidad para el ejercicio de los profesionales de la salud.
Dos anticuerpos logran neutralizar todas las variantes de COVID-19, incluso ómicron
Fuente: Bispecific antibodies targeting the N-terminal and receptor binding domains potently neutralize SARS-CoV-2 variants of concern.
Un equipo de investigación de la Universidad de Stanford encontró que una combinación de dos anticuerpos podría mantenerse eficaz frente al SARS-CoV-2, a pesar de las mutaciones del virus. El enfoque consiste en unir dos anticuerpos con funciones complementarias: uno se adhiere a una región del virus que prácticamente no cambia con el tiempo, actuando como una especie de ancla; y el otro se encarga de bloquear la capacidad del virus para unirse a las células humanas. Juntos forman un anticuerpo “bispecífico” o CoV2-biRN.
Este hallazgo fue posible gracias al análisis de anticuerpos donados por personas que ya habían superado la COVID-19. Uno de los anticuerpos se dirigía a una región poco explorada del virus: el dominio N-terminal (NTD) de la proteína spike. Aunque antes se consideraba de poco interés terapéutico, esta zona resultó ser esencial como punto de anclaje estable, facilitando que el segundo anticuerpo actúe sobre el dominio de unión al receptor RBD.
En pruebas de laboratorio, el CoV2-biRN demostró capacidad para neutralizar todas las variantes probadas del virus. Además, los ensayos con ratones infectados con una versión de ómicron mostraron una significativa reducción de la carga viral en los pulmones. No obstante, será necesario avanzar hacia ensayos clínicos antes de pensar en la aplicación masiva del tratamiento.
Vea la selección completa en: Frente a la COVID-19 seguimos buscando tratamientos y vacunas. Intramed – 4 de julio de 2025 (debe registrarse el sitio web).






Las infecciones provocadas por los coronavirus son comunes en todo el mundo y pueden afectar a personas y animales. En los humanos pueden causar el catarro común y la gastroenteritis en lactantes. Existen varios tipos de coronavirus y aunque por lo general ocasionan enfermedades leves o moderadas, también pueden estar implicados en procesos graves... 




Comentar