Plasmaféresis terapéutica y fármacos biotecnológicos: Experiencia clínica en pacientes con COVID-19 en Cuba
La experiencia del uso de la plasmaféresis terapéutica en enfermedades autoinmunes e inflamatorias con resultados favorables, permitió proponer este proceder e indicar esta terapia en combinación con fármacos biotecnológicos cubanos en la COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la COVID-19 como pandemia en el año 2020. Esta enfermedad se caracterizó por la liberación de citocinas no controlada que activa la respuesta proinflamatoria, provocando infección aguda en el organismo, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, eventos trombóticos y fallo multiorgánico.
En este artículo se demuestra el efecto de la plasmaféresis terapéutica combinada con fármacos biotecnológicos cubanos en pacientes enfermos de la COVID-19.
Se realizó un estudio prospectivo longitudinal, monocéntrico para evaluar el efecto de la plasmaféresis terapéutica y los productos biotecnológicos Itolizumab, Jusvinza, HeberFERON®, Intacglobin en pacientes con empeoramiento de la enfermedad COVID-19 mayores de 18 años de edad diagnosticados con SARS-CoV-2 por PCR-RT.
La evaluación se realizó a través del comportamiento de marcadores inflamatorios según los resultados de laboratorio como el lactato deshidrogenasa, las enzimas hepáticas, la proteína C reactiva y frecuencia de las sesiones de plasmaféresis terapéuticas, entre otros.
Predominó una mejoría significativa en los marcadores inflamatorios por los resultados de laboratorio en la recuperación de los pacientes con una y dos sesiones de plasmaféresis, al reducir la carga viral y mejorar clínicamente.
Vea el texto completo en:
Comentar