Fragilidad en sobrevivientes de COVID-19 grave tras cuidados intensivos: estudio multicéntrico en México
El cambio en la prevalencia de fragilidad en una cohorte de pacientes con COVID-19 grave ingresados en una unidad de cuidados intensivos se evaluó a los 6 meses del alta hospitalaria en un reciente ensayo publicado en Medicina Intensiva.
Los autores de este artículo informaron los resultados de un estudio observacional llevado a cabo en 8 unidades de cuidados intensivos de hospitales universitarios mexicanos.
Según se comenta en la red Medscape, los investigadores, de instituciones mexicanas y españolas, mostraron que 6 meses después del alta de la unidad de cuidados intensivos 114 pacientes (69 %) experimentaron empeoramiento del estado de fragilidad tras el ingreso y 63,3 % presentó algún nivel de fragilidad.
Por tanto, el estudio concluye que “la fragilidad debe ser reconocida e integrada en la atención a los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos para entender mejor las implicaciones y resultados del estado de fragilidad prehospitalario en pacientes críticos más jóvenes”.
La fragilidad se definió mediante la escala FRAIL, que consta de cinco componentes: fatiga, resistencia, deambulación, enfermedades y pérdida de peso, y se hizo el seguimiento a los 6 meses del alta mediante entrevistas telefónicas. Los participantes con datos faltantes de uno o más criterios de fragilidad fueron excluidos del análisis.
Más allá de sus limitaciones, este estudio destacó la alta prevalencia de empeoramiento de la fragilidad con el tiempo en pacientes con COVID-19 grave atendidos en unidades de cuidados intensivos, haciendo hincapié en el impacto potencial del tratamiento en estas sobre el estado de fragilidad de los pacientes y los resultados de salud a largo plazo.
Lea el análisis completo en: Fragilidad en sobrevivientes de COVID-19 grave tras cuidados intensivos: estudio multicéntrico en México – Medscape – 16 de sep de 2024 (debe registrarse en el sitio web).
Comentar