Recomendaciones para la atención de las principales emergencias obstétricas

0

embarazada covidEsta edición de Recomendaciones para la atención de las principales emergencias obstétricas de la OPS apoya los esfuerzos para concretar la meta 3.1 de los ODS de reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.00 nacidos vivos hasta el 2030.

Siguiendo el sistema GRADE para definir la calidad de la evidencia y la fortaleza de esta directriz, se plantean recomendaciones para el abordaje covid-19 y embarazo, entre otros temas.

Datos disponibles indican que las pacientes embarazadas con COVID-19, tienen un riesgo au-mentado de enfermedad severa comparado con las pacientes no embarazadas. Por ello, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention – CDC), incluyó el embarazo como una categoría de “riesgo mayor” de COVID-19 grave.

Específicamente, las pacientes embarazadas tienen un riesgo 3 veces mayor de ingreso a UCI y ventilación invasiva en comparación con las pacientes no embarazadas. Ade-más, las mujeres embarazadas tienen un riesgo 2.4 veces mayor de necesitar oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y un 70 % más de riesgo de muerte por COVID-19.

En el capítulo 4 de este documento, COVID-19 y embrazo, se incluyen orientaciones sobre el manejo de pacientes sintomáticos; manejo ambulatorio en gestante con COVID-19, sin criterios de admisión o signos de alarma; criterios de admisión en gestante con COVID-19; manejo hospitalario en gestante con COVID-1 y más.

Descargue el pdf desde aquí (4.365Mb).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code