Beneficio terapéutico plausible de CIMAvax-EGF® en pacientes con trastornos respiratorios pos-COVID-19
El SARS-CoV-2 y sus secuelas se constituyen reto para la salud pública global. La repercusión sobre la relación estructura-función a nivel pulmonar, es un área de investigación activa, donde la fibrosis pulmonar pos-COVID-19 destaca preocupantemente.
CIMAvax-EGF® es un vacunal inductor de una potente respuesta inmune anti-EGF y es empleada en el tratamiento de enfermedades oncológicas como las neoplasias de pulmón. Los ensayos clínicos han demostrado un sólido perfil de seguridad, a pesar de ser esta una población vulnerable.
Entre las rutas moleculares calves en la fibrosis, destaca por su rol el factor de crecimiento transformante beta, en base a su actividad crítica en la trasformación miofibroblástica y la transición epitelio-mesénquima; a nivel molecular la señalización mediada por el receptor de factor de crecimiento epidérmico es un punto de confluencia entre la fibrosis y las neoplasias de origen epitelial.
En este contexto los resultados de la introducción de CIMAvax-EGF® en el tratamiento de pacientes con neoplasia de pulmón de células no pequeñas avanzada, sugieren un efecto de contención clínicamente significativo. En este manuscrito abordamos, en base a evidencias experimentales y clínicas, los supuestos que justifican racionalmente un beneficio terapéutico medible en pacientes con trastornos respiratorios post-COVID-19, con el uso de CIMAvax-EGF®.
Vea el texto completo en:
Comentar