Modificaciones en el consumo de oxígeno tras acondicionamiento físico en una paciente con COVID prolongado (Long COVID)
El COVID prolongado (Long COVID) ha sido descrito como síntomas persistentes de esta enfermedad después de cuatro a 12 semanas del evento agudo. En este trabajo se presenta una paciente de 43 años de edad, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y obesidad grado 2, quien presentó COVID-19 grave, y posteriormente realizó un programa de rehabilitación por telemedicina y entrenamiento físico multilateral.
Se destaca un aumento en la reserva cardiaca, en el consumo de oxígeno y de MET (unidad metabólica que representa las calorías que consume una persona en reposo), demostrando que, al reingreso, no se presentó un desacondicionamiento físico real, y que los síntomas referidos son debidos a las secuelas producidas por esta enfermedad. Los factores de riesgo para presentar COVID prolongado por la paciente son obesidad, edad, sexo y antecedente de intubación.
Siete meses después de finalizar el programa, acudió al hospital por debilidad y fatiga, sin embargo, las pruebas físicas realizadas no mostraron cambios. Se ingresó y se le realizó nuevo programa de acondicionamiento físico; al término del cual se observaron mejores parámetros físicos, pero con persistencia de los síntomas, los que pueden existir aún en ausencia de parámetros físicos reales que los expliquen, y posterior a que se realice una intervención de acondicionamiento físico.
Vea la presentación completa en:
Comentar