Modificaciones en el consumo de oxígeno tras acondicionamiento físico en una paciente con COVID prolongado (Long COVID)

0

rehabilitación respiratoria 292pxEl COVID prolongado (Long COVID) ha sido descrito como síntomas persistentes de esta enfermedad después de cuatro a 12 semanas del evento agudo.  En este trabajo se presenta una paciente de 43 años de edad, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y obesidad grado 2, quien presentó COVID-19 grave, y posteriormente realizó un programa de rehabilitación por telemedicina y entrenamiento físico multilateral.

Se destaca un aumento en la reserva cardiaca, en el consumo de oxígeno y de MET (unidad metabólica que representa las calorías que consume una persona en reposo), demostrando que, al reingreso, no se presentó un desacondicionamiento físico real, y que los síntomas referidos son debidos a las secuelas producidas por esta enfermedad. Los factores de riesgo para presentar COVID prolongado por la paciente son obesidad, edad, sexo y antecedente de intubación.

Siete meses después de finalizar el programa, acudió al hospital por debilidad y fatiga, sin embargo, las pruebas físicas realizadas no mostraron cambios. Se ingresó y se le realizó nuevo programa de acondicionamiento físico; al término del cual se observaron mejores parámetros físicos, pero con persistencia de los síntomas, los que pueden existir aún en ausencia de parámetros físicos reales que los expliquen, y posterior a que se realice una intervención de acondicionamiento físico.

Vea la presentación completa en:

Monserrat-Navarro-Araujo E, Sánchez-Fernández G, Sosa-García N, Loeza-Magaña P. Modificaciones en el consumo de oxígeno tras acondicionamiento físico en una paciente con COVID prolongado (Long COVID). Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación [revista en Internet]. 2024; 16.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code