Diagnóstico diferencial entre dengue y COVID-19
En el contexto de alarma para la salud pública mundial que significó la pandemia de COVID-19, es indispensable recordar que países del mundo tropical y subtropical pueden verse afectados por otros agentes patógenos de impacto para la salud, como los virus del dengue.
Este estudio se propone sintetizar los elementos claves para realizar un correcto diagnóstico deferencial entre el dengue y la COVID-19.
Se realizó una revisión de artículos publicados en las bases de datos PubMed, MEDLINE, SciELO, Scopus, Lilacs y Biblioteca Virtual de Salud (BVS) en el periodo 2012-2021. Se emplearon los descriptores: “COVID-19”, “dengue” y “diagnóstico diferencial”. Se incluyeron en la revisión 28 artículos.
Desde el punto de vista clínico, el dengue y la COVID-19 comparten algunas características que dificultan su diagnóstico diferencial. Ambas enfermedades presentan una gran similitud con relación a los eventos fisiopatológicos, así como signos y síntomas, así que en las fases iniciales del cuadro que producen es difícil su diferenciación.
Es imprescindible realizar un diagnóstico diferencial, rápido y certero, entre estas dos entidades. En términos epidemiológicos, el retraso en la detección de casos lleva a una tardía implementación de las medidas preventivas, lo cual puede generar una carga de trabajo para los servicios de salud.
Vea el texto completo en:
Comentar