Características clínico-epidemiológicas del COVID-19 en trabajadores fumadores y no fumadores del Hospital Pediátrico de Camagüey

0

tabaquismo fumadorLos fumadores regularmente, tienen mayor riesgo de enfermar por COVID-19 y desarrollar complicaciones. El objetivo de este estudio fue determinar algunas características clínico-epidemiológicas del COVID-19 en trabajadores fumadores y no fumadores del Hospital Pediátrico de Camagüey, durante el año 2021.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, comparativo. El universo quedó conformado por 86 pacientes confirmados, divididos en dos grupos de 43, asignando a uno los fumadores y al otro los no fumadores, con encuesta epidemiológica confeccionada y el resultado de PCR positivo.

Las variables estudiadas incluyeron: grupo de edades y sexo, síntomas presentes, lugar de atención médica recibida, estadía hospitalaria, enfermedades asociadas, principales complicaciones y estado al egreso.

Los resultados mostraron que predominó el grupo de edades de 30-39 años (31,3 %) tanto en no fumadores como en fumadores (13,9 %), mayoritariamente del sexo femenino (56,9 %), sobresaliendo los síntomas respiratorios como la congestión (35 %) y secreción nasal (25,6 %) a predominio de fumadores, siendo necesario el internamiento del mayor número de estos últimos en centros mejor equipados (16,3 %) y en hospitales (18,6 %), donde permanecieron más de 5 días (81,4 %), por presentar además, hipertensión arterial (13,9 %) y diabetes mellitus (8,2 %), desarrollando neumonía (12,8 %) y bronconeumonía (12,8 %) como complicaciones más frecuentes en fumadores, egresando el 100 % mejorados o curados.

Vea el artículo completo en:

Rodríguez-Puga R, Dueñas-Rodríguez Y, Pérez-Díaz Y, MacDonald-Ruano R. Características clínico-epidemiológicas del COVID-19 en trabajadores fumadores y no fumadores del Hospital Pediátrico de Camagüey.. Revista Cubana de Salud y Trabajo [Internet]. 2023; 24 (1)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code