Insuficiencia e inflamación de órganos asociadas al SARS-CoV-2: un enfoque en el papel de los microARN celulares y virales
Una de las características de la infección por SARS-CoV-2 es una desregulación inmunitaria inducida, que en algunos casos da como resultado el síndrome de tormenta de citocinas, el síndrome de dificultad respiratoria aguda y muchos órganos, como los pulmones, el cerebro y el corazón, se ven afectados durante la infección.
Son varios los parámetros fisiológicos que se alteran como resultado de la infección y la tormenta de citoquinas. Entre ellos, los microARN (miARN) podrían reflejar esta alteración ya que desempeñan un papel importante en el funcionamiento de las células inmunitarias, incluyendo las respuestas inflamatorias.
Tanto los miARN del huésped como los codificados por el virus son cruciales para la infección exitosa del SARS-CoV-2. Por ejemplo, la desregulación de los miARN que modulan múltiples genes expresados en pacientes con COVID-19 con comorbilidades (p. ej., diabetes tipo 2 y trastornos cerebrovasculares) podría propiciar la gravedad de la enfermedad.
Por lo tanto, los niveles de expresión alterados de los miARN circulantes podrían ser útiles para diagnosticar esta enfermedad y pronosticar si un paciente con COVID-19 podría desarrollar un estado grave de la misma. Además, varios miARN podrían inhibir la expresión de proteínas, como ACE2, TMPRSS2, Spike y Nsp12, involucradas en el ciclo de vida del SARS-CoV-2.
En consecuencia, los miARN representan biomarcadores potenciales y dianas terapéuticas para esta devastadora enfermedad viral. En este estudio, se investigan las modificaciones en la expresión de miARN y su influencia en la recuperación de la enfermedad por COVID-19, que puede emplearse como una estrategia de terapia para minimizar las complicaciones relacionadas con esta.
Vea el texto completo en:
Comentar