Las respuestas inmunitarias adaptativas divergentes definen dos tipos de COVID prolongado

0

respuesta inmunitaria al coronavirusEl papel de las respuestas inmunitarias adaptativas en la COVID prolongada sigue sin comprenderse bien, y las hipótesis contrastantes sugieren una respuesta antiviral insuficiente o una respuesta inmunitaria excesiva asociada con el daño inflamatorio.

Para abordar este problema, este trabajo se propone caracterizar las respuestas humorales y de células T CD4+ en pacientes con COVID prolongado antes de la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Se reclutaron pacientes con COVID prolongado que fueron seropositivos (LC+, n = 28) o seronegativos (LC-, n = 23) mediante el ensayo ELISA, en función de una infección inicial por SARS-CoV-2 documentada por PCR o la conjunción de tres signos principales de COVID-19 y la persistencia o el resurgimiento de al menos 3 síntomas durante más de 3 meses.

Se compararon con pacientes de COVID con síntomas resueltos (RE) e individuos de control no infectados (HD).

El espectro de síntomas persistentes resultó similar en ambos grupos de larga duración de COVID, con una tendencia a un mayor número de síntomas en el grupo seronegativo (mediana=6 vs 4,5; P=0,01). El uso de un ensayo S-flow altamente sensible permitió la detección de niveles bajos de IgG específica para la proteína de espícula de SARS-CoV-2 en el 22,7 % de los pacientes con COVID prolongado (LC-) seronegativos por ELISA.

Por el contrario, los niveles de IgG específicos para la proteína de espícula fueron uniformemente altos en los grupos LC+ y RE. Los análisis de anticuerpos multiplexados para 30 antígenos virales diferentes mostraron que los pacientes con LC tenían respuestas de anticuerpos defectuosas a todas las proteínas del SARS-CoV-2 analizadas, pero en la mayoría de los casos tenían respuestas conservadas a otros virus.

Un ensayo de línea de células T primaria sensible reveló respuestas de CD4 específicas de SARS-CoV-2 bajas pero detectables en el 39,1 % de los pacientes con LC-, mientras que las frecuencias de respuesta fueron altas en los grupos LC+ y RE. Los análisis de correlación mostraron fuertes asociaciones generales entre las respuestas humorales y celulares, con excepciones en el grupo LC-.

Estos hallazgos proporcionan evidencia de dos tipos principales de respuestas inmunitarias antivirales en casos prolongados de COVID. Los pacientes seropositivos mostraron respuestas celulares y humorales coordinadas al menos tan altas como las de los pacientes recuperados. Por el contrario, los pacientes con COVID prolongado seronegativos por ELISA mostraron respuestas antivirales bajas en general, con células T CD4+ específicas detectables y/o anticuerpos en casi la mitad de los pacientes (52,2 %).

Estos hallazgos divergentes en pacientes que comparten un espectro comparable de síntomas persistentes plantean la posibilidad de múltiples etiologías en la COVID prolongada.

Vea el texto completo en:

Kervevan, J., Staropoli, I., Slama, D., Jeger-Madiot, R., Donnadieu, F., Planas, D., Pietri, M. P., Loghmari-Bouchneb, W., Alaba Tanah, M., Robinot, R., Boufassa, F., White, M., Salmon-Ceron, D., & Chakrabarti, L. A. (2023). Divergent adaptive immune responses define two types of long COVID. Frontiers in immunology, 14, 1221961.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code