Informe de evaluación externa de la respuesta de la OPS a la COVID-19
jun 28th, 2023. En: Desde la OPS.
En este documento se presentan las conclusiones sobre la evaluación de la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la pandemia de COVID‑19 en la Región de las Américas en el período comprendido entre enero del 2020 y agosto del 2022.
Fundamentalmente ofrece información sobre el apoyo de la OPS a los Estados Miembros de conformidad con el plan estratégico de preparación y respuesta frente a la COVID‑19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los datos recopilados durante la evaluación se consolidaron y analizaron a nivel estratégico, organizacional y operativo. Se centra en la OPS como organización y, si bien no se evalúan las respuestas de los Estados Miembros a la pandemia, se presenta información sobre la manera en que la OPS colaboró con los Estados Miembros y les brindó apoyo durante la respuesta.
La Región de las Américas fue una de las regiones más afectadas por la COVID-19. Al 25 de octubre del 2022, el coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) había infectado a 624 235 272 personas y causado 6 555 270 muertes en todo el mundo. De estas cifras totales, el 28,7 % de los casos de infección (179 348 497 personas) y el 43,4 % de las muertes (2 848 030 personas) se registraron en la Región de las Américas.
Estados Unidos de América, Brasil, méxico y Perú estuvieron entre los diez países del mundo con el mayor número de muertes relacionadas con la COVID-19 y el mayor número de casos acumulados (Estados Unidos, 53,2 %; Brasil, 19,3 %; y Argentina, 5,38 %). La mayor parte de las muertes se registraron en Estados Unidos (36,92 %), Brasil (23,96 %) y México (11,51 %). Estos tres países son también los más poblados de la Región.
La pandemia de COVID-19 tuvo una considerable repercusión demográfica en América Latina y el Caribe, con una pérdida de 3 años de esperanza de vida al nacer (de 75,1 años en el 2019 a 72,1 años en el 2021). Centroamérica fue la subregión donde se registró la mayor pérdida en la esperanza de vida, con 3,6 años.
Este efecto demográfico convierte a la Región de las Américas en la región del mundo en la que se perdieron más años de esperanza de vida debido a la pandemia. Los sistemas de salud y los trabajadores de salud se vieron sometidos a una enorme presión y no estaban preparados para la crisis prolongada causada por la COVID-19. La Región de las Américas tuvo el porcentaje más alto de alteración de los servicios de salud esenciales (en promedio, el 55 % de los servicios de salud se vieron alterados en 27 países, en comparación con el 28 % en 23 países de Europa), y la mayor alteración en los servicios de atención primaria (70 %).
Además de brindar información relacionada con la pandemia de COVID‑19 en la Región de las Américas y la respuesta programática de la OPS, en el informe se presenta información sobre los logros clave, así como sobre los factores facilitadores y limitantes, las brechas y las enseñanzas que han surgido de la respuesta de la OPS a la pandemia de COVID‑19, que sirven para documentar la preparación y la respuesta a futuras emergencias de salud pública.
Finalmente, se presentan recomendaciones basadas en la evidencia sobre medidas correctivas que fortalezcan la respuesta a futuras pandemias, a la vez que se forja una recuperación resiliente en la Región. Estas recomendaciones se centran en la gobernanza y gestión de la OPS, los mecanismos regionales especializados, la diversificación de los modelos de financiamiento y el uso de nuevas tecnologías.
Al decir del Dr. Jarbas Barbosa, Director OPS/OMS, «Este importante documento reafirma nuestro compromiso inquebrantable con la rendición de cuentas, la transparencia, el deseo de mejorar y el aprendizaje continuo. […] La decisión de poner en práctica las recomendaciones del informe subraya el compromiso de la OPS de poner la salud en el centro de la agenda de desarrollo en las Américas. Esta iniciativa compartida no solo nos permitirá responder con mayor eficacia a las crisis de salud, sino que también mejorará nuestra capacidad para anticiparnos a los retos, innovar, planificar y liderar con determinación y resiliencia.»
Descargue la Evaluación de la respuesta de la Organización Panamericana de la Salud a la COVID-19 2020-2022. Volumen I. Informe final.
Comentar