Resumen de la evidencia disponible sobre las vacunas contra la covid-19
may 18th, 2023. En: COVID-19, NotiWeb.
Existe una evolución genética y antigénica continua y considerable del SARS-CoV-2, alta seroprevalencia e inmunidad heterogénea de la población al SARS-CoV-2.
Como especifica la política actual de SAGE de la OMS, los programas de vacunación deben continuar para completar la serie primaria y la(s) dosis(es) de refuerzo para los grupos de prioridad media y alta.
Además, la Estrategia Mundial de Vacunación contra la COVID-19 de la OMS, publicada en julio de 2022, también exige vacunas con mayor durabilidad y amplitud de protección.
Las actualizaciones de la composición del antígeno de la vacuna pueden mejorar las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna a las variantes circulantes del SARS-CoV-2, de acuerdo con la declaración anterior de TAG-CO-VAC publicada en junio de 2022.
A partir de mayo de 2023, los linajes descendientes de XBB.1 predominan en la circulación del SARS-CoV-2 a nivel mundial. Para mejorar la protección, en particular contra la enfermedad sintomática, las nuevas formulaciones de vacunas contra la COVID-19 deben apuntar a inducir respuestas de anticuerpos que neutralicen los linajes descendientes de XBB.
Un enfoque recomendado por TAG-CO-VAC es el uso de un linaje descendiente XBB.1 monovalente, como XBB.1.5 como antígeno de la vacuna. Dadas las pequeñas diferencias genéticas y antigénicas de XBB.1.5, XBB.1.16 puede ser una alternativa. Los antígenos de pico de estos dos linajes están relacionados genética y antigénicamente muy de cerca, con solo dos diferencias de aminoácidos entre XBB.1.5 y XBB.1.16 (E180V y T478R).
Se pueden considerar otras formulaciones y/o plataformas que logren respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes contra los linajes descendientes de XBB.
Si bien las vacunas COVID-19 actualmente aprobadas, incluidas las basadas en el virus índice, continúan brindando protección contra enfermedades graves, el TAG-CO-VAC recomienda alejarse de la inclusión del virus índice en futuras formulaciones de vacunas COVID-19.
Esto se basa en las siguientes razones:
- el virus índice y las variantes estrechamente relacionadas desde el punto de vista antigénico ya no circulan en humanos;
- el antígeno del virus índice provoca niveles indetectables o muy bajos de anticuerpos neutralizantes contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluidos los linajes descendientes de XBB;
- la inclusión del virus índice en las vacunas bivalentes o multivalentes reduce la concentración de los nuevos antígenos diana en comparación con las vacunas monovalentes, lo que puede disminuir la magnitud de la respuesta inmunitaria humoral;
- y la impronta inmunitaria debida a la exposición repetida al virus índice puede reducir las respuestas inmunitarias a nuevos antígenos diana.
Otros requisitos de datos y consideraciones
Dadas las limitaciones de la evidencia sobre la que se derivan las recomendaciones anteriores y que se espera que continúe la evolución del virus, el TAG-CO-VAC recomienda encarecidamente la generación de datos sobre las respuestas inmunitarias y los criterios clínicos de valoración en humanos que reciben una prueba de COVID-19 con una composición actualizada, en diferentes plataformas de vacunas, así como más datos sobre el rendimiento de las vacunas COVID-19 actuales contra las variantes circulantes de SARS-CoV-2.
Finalmente, es imperativo que las organizaciones multilaterales, los gobiernos y los fabricantes continúen colaborando para acceder a las vacunas COVID-19 actualmente aprobadas y garantizar el acceso global equitativo a las vacunas con una composición antigénica actualizada a medida que estén disponibles.
Fuente: WHO. News. Statement on the antigen composition of COVID-19 vaccines – 18 mayo 2023
Comentar