Promoviendo la vacunación contra la COVID-19 al ritmo de hip-hop

0

integrantes proyecto Freestyle por la saludA través del rap, tres jóvenes del Chocó promueven la prevención de enfermedades como la COVID-19 en comunidades remotas de la costa del Pacífico colombiano donde persisten condiciones de vulnerabilidad y un difícil acceso al sistema de salud.

“Hacemos un ‘Freestyle por la salud’, que consiste en rapear de forma improvisada. Lo hacemos por medio de un altoparlante. Ponemos pancartas y sonido, y transmitimos consejos prácticos como la vacunación contra la COVID-19”, explicó Jheison Arias Serna “J-Bonny”, uno de los músicos que participa en esta iniciativa coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el apoyo del Gobierno de Canadá.

Este año, “J-Bonny” y sus colegas Alexander Hinestroza “Sowl” y Víctor Serna “AXL Evan’s” han llevado sus mensajes y su ritmo a 11 municipios del departamento de Chocó, donde hasta finales de febrero 2023 solo 36% de la población contaba con un esquema completo de vacunación contra la COVID-19 — lejos de la meta de 70% trazada por la Organización Mundial de la Salud —.

Apoyándose en la popularidad local del hip-hop, la OPS y sus aliados lanzaron el “Freestyle por la Salud” en noviembre de 2022. En un concurso de rap en Quibdó, la capital de Chocó, un jurado escogió a los tres artistas que se embarcarían en la misión de promover la vacunación y otras medidas de prevención.

La OPS proporcionó una capacitación a los cantantes sobre temas clave como las vacunas de COVID-19 y sus refuerzos, cómo evitar el contagio de malaria —una de las principales causas de enfermedad en la región—, y sobre la importancia de la lactancia materna, entre otros temas.

Las actividades se organizaron en coordinación con la Secretaría Departamental de Salud del Chocó y con el apoyo de las secretarías municipales de salud.

“Me siento muy orgulloso. La gente capta los mensajes y la información y lo toman de una buena manera por medio de la cultura y el arte. Es muy importante haber llegado a estos municipios que no cuentan con gran capacidad o apoyo para realizar estas actividades y ayudar a mejorar las condiciones de salud”, concluyó “J-Bonny”.

Conozca más sobre esta exitosa iniciativa en: OPS Historias – marzo 2023

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code