Determinantes sociales de salud y resultados en la pandemia de COVID-19

0

los-angeles-EEUUEl mayor análisis estado por estado de EE. UU. sobre el impacto de la COVID-19 revela las fuerzas impulsoras detrás de las variaciones en salud, educación y desempeño económico.

La red médica Intramed anuncia que el análisis más completo estado por estado sobre los impactos de la COVID-19 en los EE. UU., publicado recientemente en The Lancet, revela las razones subyacentes por las que la pandemia se ha desarrollado de formas muy diferentes en todo el país.

Aunque EE. UU. tiene la economía más grande, gasta más en atención médica que cualquier otro país y fue clasificado como el mejor preparado para una pandemia en el Índice de Seguridad de Salud Global en 2020 (datos recopilados antes de la pandemia), en estos momentos mantiene la mayor cantidad de registros de fallecidos por la COVID-19 y una de las tasas de mortalidad per cápita más altas de la enfermedad a nivel mundial. Pero la pandemia no afectó a todos los estados de EE. UU. por igual.

El nuevo análisis encuentra que entre el 1ero de enero de 2020 y el 31 de julio de 2022, las tasas de mortalidad acumuladas de COVID-19 variaron ampliamente en los estados de la Unión y, Arizona y Washington DC, mostraron los números más altos (581 y 526 muertes por 100.000, respectivamente).

“El trágico costo humano de la pandemia de la COVID-19 en los EE. UU. desafió las evaluaciones convencionales de preparación para una pandemia y expuso las vulnerabilidades existentes en nuestro tejido social que no eran idénticas en todos los estados”, dice la coautora principal Emma Castro, investigadora del Instituto de Health Metrics and Evaluation (IHME), de EE. UU.

“Incluso, después de tener en cuenta la edad y las enfermedades subyacentes, observamos una diferencia de casi cuatro veces en las tasas de mortalidad por COVID-19 entre los estados, lo que sugiere que el país en su conjunto podría haber tenido un desempeño mucho mejor. Examinar cómo les fue a los estados específicos e identificar los puntos en común de los estados en que funcionó bien ofrece información importante sobre cómo podemos y debemos responder mejor a esta y futuras amenazas de pandemia”.

Los investigadores enfatizan que los estados con las tasas de mortalidad por COVID-19 estandarizadas más bajas provienen de diferentes geografías e influencia partidista. Y lo mismo ocurre con los estados con las tasas de mortalidad por COVID-19 estandarizadas más altas.

En este estudio es la primera vez que los investigadores examinan exhaustivamente las fuerzas impulsoras detrás de las amplias variaciones en las infecciones por SARS-CoV-2 y las muertes por COVID-19 en todos los estados durante un período prolongado y ajustan los factores fuera del control inmediato de los legisladores (por ejemplo, edad, población densidad, comorbilidades clave).

Vea el texto completo en: Intramed Noticias – 28 marzo 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code