COVID-19 puede causar ‘ceguera facial’
COVID-19 puede causar problemas neuropsicológicos que incluyen pérdida del olfato y el gusto, memoria duradera, problemas del habla y del lenguaje y psicosis. La red médica Intramed propone el primer informe de prosopagnosia después de síntomas compatibles con COVID-19.
Se trata de una mujer de 28 años que tenía un reconocimiento facial normal antes de contraer COVID-19 en marzo de 2020. Dos meses después, notó dificultades de reconocimiento facial mientras experimentaba recaídas de síntomas y sus deficiencias con los rostros persistieron.
En dos pruebas de reconocimiento de rostros familiares y dos pruebas de reconocimiento de rostros desconocidos, Annie mostró deficiencias claras. Por el contrario, obtuvo una puntuación normal en las pruebas que evalúan la detección de rostros, la percepción de identidad de rostros, el reconocimiento de objetos, el reconocimiento de escenas y la memoria no visual.
Los déficits de navegación con frecuencia coexisten con la prosopagnosia, y Annie informa que sus habilidades de navegación son sustancialmente peores que antes de enfermarse. Los datos de la encuesta de autoinforme de 54 encuestados con COVID prolongado mostraron que la mayoría informó reducciones en el reconocimiento visual y las habilidades de navegación.
En resumen, los resultados de Annie indican que la COVID-19 puede producir un deterioro neuropsicológico severo y selectivo similar a los déficits observados después de un daño cerebral, y parece que las deficiencias visuales de alto nivel no son infrecuentes en personas con una COVID prolongada.
Vea el análisis completo en: Intramed Noticias – 16 marzo 2023 (debe registrarse en el sitio web)
Comentar