Riesgo cardiovascular se mantiene hasta 18 meses después de covid-19
La infección por SARS-CoV-2 que conduce a la COVID-19 se asocia cada vez más con disfunción y complicaciones cardiovasculares, además de enfermedades respiratorias y otras sistémicas.
Estudios previos reportaron la incidencia de patologías cardiovasculares como miocarditis, pericarditis, accidente cerebrovascular isquémico, arritmias y miocardiopatía en pacientes con COVID-19, manifestándose en diferentes momentos durante la fase aguda y post-aguda de la infección.
Estos síntomas de enfermedad cardiovascular (ECV) fueron notablemente persistentes en más de la mitad de los pacientes (∼57% ) reclutados para estudios observacionales, quejándose de síntomas cardíacos muchas semanas después de la recuperación5 con evidencia de anomalías cardíacas estructurales y funcionales como lesión miocárdica.
Esta persistencia de signos y síntomas continuos de COVID-19, incluidos los síntomas asociados con ECV, más allá de 4 a 12 semanas después de la recuperación de COVID-19 se ha reconocido internacionalmente como infección por SARS-CoV-2 con secuelas post-aguda o ‘COVID prolongada’.
Aún no se comprende la fisiopatología exacta de la COVID-19 prolongada, sin embargo, se ha propuesto la posibilidad de que la COVID-19 acelere el riesgo de complicaciones cardiovasculares con el tiempo a partir de datos clínicos preliminares, lo que justifica pruebas más concluyentes.
Curiosamente, los informes clínicos encontraron que las complicaciones cardíacas fueron evidentes incluso en individuos sanos, como atletas de alto rendimiento y en aquellos que presentaban síntomas leves/asintomáticos de COVID-19 después de la infección, lo que destaca la necesidad de evaluar los riesgos cardiovasculares generales asociados a la COVID-19 prolongada en la población general mediante la comparación de individuos infectados frente a no infectados.
El objetivo de este estudio que propone la red médica Intramed, es evaluar las asociaciones a corto y largo plazo entre COVID-19 y el desarrollo de resultados y mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) en la población general.
Vea el texto completo en: Riesgo cardiovascular a largo plazo después de covid-19. Intramed. Noticias – 23 enero 2023 (debe registrarse en el sitio web)
Comentar