El impacto del SARS-CoV-2 en la dinámica de otras enfermedades respiratorias

0

infección respiratoriaEn el año 2020, la rápida propagación del recién identificado coronavirus SARS-CoV-2 llevó a diversas instituciones de salud pública a nivel mundial a establecer estrategias para frenar el contagio y reducir la mortalidad.

Las medidas no farmacológicas, entre las que se incluyeron el distanciamiento físico, el lavado continuo de manos y el uso de mascarilla (cubrebocas), contribuyeron en la reducción del impacto de la pandemia de COVID-19 en los sistemas de salud de diferentes regiones del mundo. Sin embargo, como consecuencia de la implementación de estas medidas, la transmisión de otros agentes infecciosos también experimentó una marcada reducción.

Aproximadamente a 3 años del inicio de la pandemia, es evidente que el SARS-COV-2 ha impactado también la dinámica de otros agentes infecciosos generando fenómenos que van desde una brecha inmunológica, que favorece el aumento de algunas enfermedades, hasta la aparente desaparición de un linaje de virus de influenza.

Entendiendo el fenómeno 

Desde mediados del 2021, médicos e investigadores a nivel internacional comenzaron a emitir opiniones acerca del efecto colateral de las estrictas medidas implementadas para contener a COVID-19.

En mayo del 2021, junto con algunos colaboradores, el Dr. Emmanuel Grimpel del Grupo de Patología Infecciosa Pediátrica en Créteil, Francia, escribió para Infectious Disease Now:La transmisión de algunos patógenos es a menudo similar a la de SARS-CoV-2, esencialmente gotas de gran tamaño, aerosoles y contacto directo con las manos, a menudo con menor transmisibilidad. La falta de estimulación al sistema inmune debido a medidas no farmacéuticas inducen una ‘deuda inmune’ que puede tener consecuencias negativas cuando la pandemia esté bajo control”.

De acuerdo con los autores, los modelos matemáticos evaluados hasta esas fechas, ya sugerían que las epidemias por virus sincicial respiratorio (VSR) e influenza A serían más graves en años subsecuentes.

En julio del 2022 una publicación en The Lancet liderada por el Dr. Kevin Messacar de la Facultad de Medicina de la University of Colorado Boulder, en Denver, Estados Unidos, cobró relevancia y dio notoriedad al fenómeno. En la publicación Messacar y un grupo de expertos explicaban como la disminución a la exposición a virus endémicos había dado lugar a una brecha inmunitaria.

“El fenómeno de brecha inmunitaria que ha sido reportado en publicaciones como la que aparece en The Lancet se debe principalmente al aislamiento que se dio para prevenir las infecciones por SARS-CoV-2. Si bien este distanciamiento fue una buena respuesta para combatir contagios, o por lo menos retrasarlos mientras avanzaban las investigaciones de este coronavirus, lo que ahora se está experimentando es el aumento de casos de enfermedades respiratorias causadas por otros agentes como el virus sincicial respiratorio e influenza debido a la falta de exposición”, explicó para Medscape en español Erandeni Martínez Jiménez, licenciada en biomedicina, maestra en ciencias e integrante del Laboratorio de Virología Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital General de Zona No.5 (HGZ/MF), en Metepec-Atlixco, México.

Vea el análisis completo y participe del debate en: El impacto del SARS-CoV-2 en la dinámica de otras enfermedades respiratorias – Medscape – 4 de enero de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code