Lo que sabemos hasta ahora de la variante recombinante XE en 4 puntos

0

variantes SARS CoV 2Datos recientes de la UK Health Security Agency (UKHSA) sugieren que la variante XE de ómicron puede ser más transmisible que la variante BA.2 que actualmente provoca COVID-19 en el Reino Unido.

Hasta el momento, se han identificado 1.371 casos confirmados de ómicron variante recombinante XE en el Reino Unido. Aunque esto comprende menos de 1% de los casos secuenciados, el informe técnico más reciente de la UKHSA muestra que la variante XE tuvo una ventaja de crecimiento de casi 21% sobre la variante BA.2 durante un periodo en marzo.

Sin embargo, el pequeño número de casos confirmados y la tasa de crecimiento variable dificultan sacar conclusiones firmes. Los expertos contactados por Medscape Reino Unido han advertido contra la interpretación de los datos como evidencia de una verdadera ventaja de crecimiento para la variante XE sobre sus variantes progenitoras BA.1 y BA.2.

¿Qué es la variante recombinante XE?

La variante XE es un virus recombinante, que resulta de una mezcla de material genético cuando un huésped es coinfectado por dos variantes diferentes de un virus. La variante híbrida puede luego propagarse para infectar a otras personas. En este caso, la variante XE es una recombinación de la variante BA.1 original de ómicron y la subvariante más infecciosa BA.2.

La Dra. Susan Hopkins, asesora médica en jefe de UKHSA, explicó: “Las variantes recombinantes no son una ocurrencia inusual, particularmente cuando hay varias variantes en circulación, y varias se han identificado en el transcurso de la pandemia hasta la fecha”.

La variante XE ha atraído el interés debido a su potencial transmisibilidad. La mayor parte del genoma XE proviene de BA.2, incluido el gen S que codifica la proteína de la espícula de superficie (la parte del virus SARS-CoV-2 responsable de infectar las células). Además, el virus incluye tres mutaciones novedosas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha designado a la variante recombinante XE como una variante separada de preocupación, afirmando: “XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad”.

En comentarios a Medscape Reino Unido, el profesor Francois Balloux, Ph. D., del UCL Genetics Institute, en Londres, Reino Unido enfatizó este punto: “No hay datos en esta etapa que sugieran que XE se comporte de manera diferente a sus progenitores en ningún aspecto, y por ahora probablemente debería considerarse epidemiológicamente equivalente al linajes de BA .2″.

Vea el análisis completo y participe del debate en: Lo que sabemos hasta ahora de la variante recombinante XE en 4 puntos – Medscape – 4 de mayo de 2022 (debe registrarse en el sitio web).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code