Afectación pancreática del SARS-CoV-2: certezas en cuanto a la diabetes y el reto de confirmar cómo impacta en las células beta
Cada vez son más las evidencias del impacto que tiene la infección por el SARS-CoV-2 en los pacientes con diabetes, la relación de la COVID-19 y los nuevos diagnósticos de diabetes, y las alteraciones, entre otras, de la glucemia, en el periodo poscovid-19.
Estos son temas abordados en las distintas mesas y reuniones celebradas en el marco del XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y fueron el asunto central de la conferencia inaugural Pancreatic involvement during COVID-19: From preclinical studies to clinical relevance, que corrió a cargo del Dr. Alexander Kleger, jefe del Departamento de Pancreatología de la Clínica de Medicina Interna de la Ulm University, en Ulm, Alemania.
El presidente del Comité Científico del Congreso, Dr. Franz Martín, señaló a Medscape que en la inauguración de este foro los trabajos del Dr. Kleger y su equipo han permitido averiguar que el SARS-CoV-2 es capaz de infectar a las células beta pancreáticas productoras de insulina, lo que puede ayudar a comprender por qué los pacientes con COVID-19 experimentan en algunos casos síntomas relacionados con una mayor dificultad para regular la glucosa sanguínea.
“Además, el experto alemán y su grupo han descrito las alteraciones que se producen en las células beta cuando son infectadas por el SARS-CoV-2, algo especialmente trascendente, dado que el conocimiento de estas alteraciones puede ser de gran importancia para entender la posible aparición de más casos de diabetes en un futuro”, agregó.
“Nuestros datos identifican al páncreas humano como un objetivo de la infección por SARS-CoV-2 y sugieren que la afectación de las células beta pancreáticas podría contribuir a la desregulación metabólica observada en pacientes con COVID-19″, apuntó el Dr. Kleger.
“Ya desde marzo de 2020 se vio que la COVID-19 afectaba al páncreas y estudios publicados en agosto de ese mismo año hablaban claramente tanto de un agravamiento de la diabetes como de un aumento de nuevos casos de esta enfermedad diagnosticados tras la infección por SARS-CoV-2. Asimismo, los datos mostraban cómo pacientes hospitalizados sin historia previa de diabetes experimentaban incrementos rápidos de los niveles de glucosa cinco días después del ingreso”, afirmó el especialista.
Vea el análisis completo y participe del debate en: Afectación pancreática del SARS-CoV-2: certezas en cuanto a la diabetes y el reto de confirmar cómo impacta en las células beta – Medscape – 6 de mayo de 2022 (debe registrarse en el sitio web).
Comentar