Riesgo trombótico después de COVID-19
La infección por COVID-19 aumenta el riesgo de coágulos de sangre potencialmente mortales durante al menos 49 semanas, según un nuevo estudio de registros de salud de 48 millones de adultos no vacunados de la primera ola de la pandemia.
La infección por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) induce un estado protrombótico, pero los efectos a largo plazo de la COVID-19 sobre la incidencia de enfermedades vasculares no están claros.
En este artículo publicado en Circulation. 2022;146, los autores estudiaron las enfermedades vasculares después del diagnóstico de COVID-19 en registros de salud electrónicos en inglés y galés vinculados anónimos de toda la población, del 1º de enero al 7 de diciembre de 2020. Se estimaron los cocientes de riesgos instantáneos ajustados comparando la incidencia de trombosis arterial y eventos tromboembólicos venosos (TEV) después del diagnóstico de COVID-19, con la incidencia en personas sin diagnóstico de COVID-19.
Se realizó también un análisis de subgrupos por gravedad de COVID-19, características demográficas e historial previo.
Los resultados mostraron que la COVID-19 se asoció con un exceso sustancial de incidencia tanto de trombosis arterial como de tromboembolismo venoso, que disminuyó con el tiempo desde el diagnóstico de la COVID-19. El exceso de incidencia fue mayor, durante más tiempo, después de hospitalizados que no hospitalizados por COVID-19 y se estima que hubo 10.500 trombosis arteriales en exceso y eventos tromboembólicos venosos después de 1,4 millones de diagnósticos de COVID-19.
¿Cuáles son las implicaciones clínicas?
- Las estrategias para prevenir eventos vasculares después de la COVID-19 son particularmente importantes después de una COVID-19 grave que conduce a la hospitalización y deben incluir una revisión temprana en la atención primaria y el manejo de los factores de riesgo.
- Después de una COVID-19 grave, a las personas con alto riesgo de eventos vasculares se les deben prescribir terapias preventivas y asesorarles sobre la importancia de su cumplimiento.
- Se necesitan nuevas estrategias de tratamiento simples para reducir el tromboembolismo venoso asociado a infecciones y las trombosis arteriales.
Vea el análisis completo en: Riesgo trombótico después de COVID-19. Intramed. Noticias – 23 septiembre 2022 (debe registrarse en el sitio web)
Comentar