Las plantas medicinales en la prevención y el tratamiento de la COVID-19
Las plantas medicinales son un recurso terapéutico útil y accesible para resolver problemas de salud. La COVID-19 ha sido el reto de salud más difícil que el hombre ha enfrentado en el siglo XXI y para combatirla ha acudido a todas las opciones terapéuticas posibles, incluidas las plantas medicinales.
El objetivo de este estudio es describir el uso de plantas medicinales ante la COVID-19 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Se realizó un estudio descriptivo exploratorio durante los meses de enero y febrero de 2021. Se aplicaron encuestas aleatorias a personas de tres consejos populares y se indagó sobre el uso de plantas medicinales ante esta enfermedad.
Fueron revisados los diversos protocolos de tratamiento propuestos por el Ministerio de Salud Pública y otras fuentes de la literatura científica que abordan el tema con el objetivo de contrastar los resultados obtenidos.
Se encuestaron 60 personas, predominaron las mujeres y el nivel medio de escolaridad. El 55 % refirió el uso de fitopreparados caseros o farmacéuticos ante posibles síntomas o de manera preventiva. Las plantas más empleadas fueron Aloe barbadensis (sábila), Plectranthus amboinicus (orégano francés), Citrus aurantium (naranja) y Allium cepa (cebolla).
Esto coincide con lo establecido en los protocolos de tratamiento propuestos en Cuba a partir de la versión 1.2. La revisión de literatura científica mostró la propuesta de las plantas mencionadas y otras más con el propósito de tratar síntomas y de elevar la inmunidad de las personas (o ambos).
La población de Santa Clara emplea plantas medicinales y sus preparados para prevenir y tratar síntomas sugestivos de COVID-19 en correspondencia con lo establecido en los protocolos de tratamiento cubanos. Revisiones bibliográficas realizadas corroboran estos usos medicinales.
Vea el texto completo en:
Comentar