Efectos beneficiosos y perjudiciales de los anticuerpos monoclonales para el tratamiento y la profilaxis de la COVID-19: revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios
Los anticuerpos monoclonales contra el virus SARS-CoV-2 tienen una ventaja teórica sobre el plasma convaleciente en el sentido de que se pueden crear y administrar anticuerpos selectivos contra el virus.
Si bien los productos de anticuerpos monoclonales anti-SARS-CoV-2 que contienen casirivimab+imdevimab, bamlanivimab+etesevimab y sotrovimab tienen autorizaciones de emergencia para el tratamiento de infecciones leves a moderadas por COVID-19, no se recomienda su uso actual contra la subvariante omicron del SARS-CoV- 2.
Sin embargo, el anticuerpo monoclonal anti-SARS-CoV-2 bebtelovimab puede usarse para tratar pacientes con enfermedad leve a moderada por COVID-19 y la combinación tixagevimab+cilgavimab puede usarse para prevenir la infección por COVID-19 en pacientes de alto riesgo, incluso en regiones con alta prevalencia de la subvariante omicron.
A pesar de ello, los anticuerpos monoclonales no se han evaluado sistemáticamente en cuanto a su eficacia y seguridad para el tratamiento o la profilaxis contra esta enfermedad.
En este trabajo se realizó una revisión sistemática de los efectos beneficiosos y perjudiciales de los anticuerpos monoclonales para el tratamiento y la profilaxis de la COVID-19 en personas expuestas al SARS-CoV-2.
Se realizaron búsquedas en cinco motores de búsqueda y tres registros hasta el 3 de noviembre de 2021 que incluyeron ensayos controlados aleatorios que evaluaran anticuerpos monoclonales versus control en adultos hospitalizados o no con COVID-19, o como profilaxis.
Los resultados primarios fueron: mortalidad por todas las causas, muerte relacionada con COVID-19 y eventos adversos graves; hospitalización para no hospitalizados; y desarrollo de COVID-19 sintomático para la profilaxis. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios de varianza inversa para los metanálisis. Se utilizó la metodología GRADE para evaluar la certeza de la evidencia.
Los autores concluyen que los anticuerpos monoclonales tuvieron efectos limitados en la mayoría de los resultados en pacientes con COVID-19 y cuando se usaron como profilaxis. Se necesitan datos adicionales para determinar con seguridad su eficacia y seguridad.
Vea el texto completo en:
Comentar