Dermatosis relacionadas indirectamente con la COVID-19
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19, ha puesto en vilo al mundo dada su alta contagiosidad y capacidad para dañar los órganos y sus sistemas, incluyendo la piel. Esta se ha visto afectada tanto por la acción directa del virus como por los nuevos estilos de vida que han sido adoptados para evitar el contagio.
El objetivo de este trabajo es caracterizar las lesiones cutáneas originadas por los nuevos estilos de vida durante la COVID-19.
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo de los pacientes que acudieron a consulta de Dermatología en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez Hernández”, de Matanzas, con lesiones cutáneas de reciente aparición sin causa aparente conocida, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, y que dieron su consentimiento informado para participar en la investigación.
El universo estuvo integrado por 14 pacientes portadores de lesiones sin etiología precisada. Todas las lesiones fueron sometidas a examen clínico y algunas, además, fueron tributarias de examen microbiológico.
Predominaron las féminas con un 78,6 %, una media de edad de 34 años y la piel blanca, para un 71,4 %. Las pápulas y pústulas fueron las lesiones de mayor incidencia, siendo más afectados los que usan la mascarilla más de cuatro horas. Los sitios anatómicos más vulnerables fueron el mentón, las mejillas y la zona peribucal.
Se pudo observar que predominaron el maskné y las discromías postinflamatorias, enfermedades que se atribuyen en la actualidad al uso continuo del nasobuco.
Vea el texto completo en:
Comentar