Respuesta de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 e inmunidad de células T en pacientes inmunocomprometidos hasta seis meses después de la COVID: un estudio piloto

0

respuesta inmunitaria al coronavirusLa COVID-19 genera anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2 en individuos inmunocompetentes. Sin embargo, en pacientes inmunocomprometidos, la inmunidad humoral posterior a la infección puede estar alterada o ausente.

Recientemente, la evaluación de la inmunidad celular al SARS-CoV-2, tanto después de la infección natural como de la vacunación, ha aportado nuevos conocimientos sobre pacientes con respuestas de anticuerpos bajas o nulas.

Como parte de un estudio de cohorte prospectivo que incluyó pacientes hospitalizados con COVID-19, los autores del presente trabajo identificaron a pacientes inmunocomprometidos y los compararon con pacientes inmunocompetentes de la misma edad y sexo con respecto a comorbilidades, biomarcadores de COVID-19 y carga viral inicial medida por PCR en tiempo real (toma de muestra mediante hisopos nasofaríngeos).

Las respuestas de anticuerpos de proteína pico y nucleocápside se analizaron en la inclusión y después de dos semanas, seis semanas y seis meses. Se cuantificaron los niveles de inmunoglobulina G (IgG) en plasma, se realizó el fenotipado de linfocitos y se evaluaron las respuestas de células T CD4 y CD8 específicas para el SARS-CoV-2, después de la estimulación con antígeno in vitro seis meses después de la infección.

Todos los pacientes mostraron niveles de IgG por encima o dentro de los límites de referencia. A los seis meses, todos los pacientes tenían niveles detectables de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Se detectaron respuestas de células T específicas de SARS-CoV-2 en 12 de 12 pacientes inmunocompetentes y en cuatro de seis pacientes inmunocomprometidos. La magnitud de las respuestas de células T específicas de SARS-CoV-2 de larga duración se correlacionó significativamente con la cantidad de células T CD4 y células NK.

Determinar la durabilidad de la respuesta inmune humoral y celular contra el SARS-CoV-2 en personas inmunodeprimidas podría ser importante al proporcionar información sobre el riesgo de reinfección y la necesidad de vacunas de refuerzo.

Lea el artículo completo:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code