Protección y disminución de la inmunidad natural e híbrida al SARS-CoV-2

0

inmunidad colectiva 2Aunque en varios estudios se ha observado una disminución en la protección contra la infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo después de dos dosis de la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), el nivel de protección sigue sin estar claro, al igual que la presencia o el grado de disminución de la inmunidad natural.

Otros estudios han demostrado que 6 o más meses después de la infección, las personas aún tienen una inmunidad natural sustancial contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, un estudio reciente mostró que las vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm) confieren un nivel de protección contra la hospitalización que es cinco veces más alto que el proporcionado por una infección previa.

La disminución de la respuesta humoral del sistema inmunológico está bien documentada en personas vacunadas y en aquellas que han sido infectadas con SARS-CoV-2. Además, los estudios de coronavirus estacionales han mostrado una disminución de la inmunidad natural y la posibilidad de reinfección. Tampoco está claro cómo interactúa la inmunidad natural con la inmunidad conferida por la vacunación.

Algunos estudios de laboratorio han indicado que la “inmunidad híbrida” (es decir, la inmunidad conferida por la combinación de una infección previa y la vacunación) ofrece una mayor protección de amplio espectro, provoca niveles más altos de anticuerpos neutralizantes, y proporciona una mayor protección contra la infección que la inmunidad conferida por la vacunación o la infección solas.

La durabilidad de la inmunidad resultante de la infección por SARS-CoV-2 y cómo se compara esta inmunidad con la conferida por la vacunación son preguntas esenciales tanto a nivel de una persona individual como a nivel nacional.

En el artículo Protection and Waning of Natural and Hybrid Immunity to SARS-CoV-2 publicado en la revista New England Journal of Medicine 2022; 386:2201-2212, los autores estiman la incidencia de infección confirmada por SARS-CoV-2 en las siguientes cohortes: personas previamente infectadas, no vacunadas; personas previamente infectadas que también habían recibido la vacuna BNT162b2; y personas vacunadas que no habían sido previamente infectadas.

La red médica Intramed analiza el tema.

Vea más en: Protección y disminución de la inmunidad natural e híbrida al SARS-CoV-2. Intramed. Noticias médicas – 15 junio 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code