Traducción y validez de la Escala de creencias sobre el uso de mascarillas para prevenir el contagio de la COVID-19

0

covid mundo mascarilla redEl uso de la mascarilla es indispensable para reducir la propagación de la COVID-19, pero, un porcentaje importante de personas se rehúsan a su uso. Es posible que las creencias jueguen un rol sustancial en la aceptación o rechazo de su uso.

Sin embargo, se carece de una escala para evaluar las creencias sobre el uso de mascarillas para prevenir el contagio de la COVID-19. El objetivo de estes estudio es traducir y determinar las evidencias de validez, de estructura interna y confiabilidad del autoinforme de creencias sobre el uso de las mascarillas.

El autoinforme de creencias sobre el uso de las mascarillas fue administrado a 1 218 personas de diferentes provincias del Perú (Medad = 27,4 años, DE = 12,6), elegidas de forma no probabilística. El instrumento fue sometido a un proceso de doble traducción del inglés al español y viceversa; además, mediante el programa Proyecto Jamovi versión 1.6, se determinó la estructura interna con análisis factorial (exploratorio y confirmatorio) y finalmente se estimó la confiabilidad.

El análisis factorial exploratorio identificó cuatro factores emergentes que explicaron el 53,7 % de la varianza. El modelo fue verificado y obtuvo índices de ajuste aceptables (χ² = 154 gl = 46; p < 0,01; CFI = 0,96; TLI = 0,942; RMSEA = 0,602). Además, se apreciaron cargas factoriales estandarizadas mayores a 0,30.

Los autores concluyen que la versión en español del autoinforme de creencias sobre el uso de las mascarillas muestra evidencias de validez, de estructura y confiabilidad por consistencia interna adecuadas.

Vea el artículo completo en:

Santa-Cruz-Espinoza H, Guzmán-Rodríguez N, Tirado-Bocanegra P, Mendo-Zelada J, Morales-Domínguez G. Traducción y validez de la Escala de creencias sobre el uso de mascarillas para prevenir el contagio de la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2022 [citado 7 Jun 2022]; 51 (2) Disponible en: http://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1933

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code