Resultados de salud 2 años después de sobrevivir a la hospitalización con COVID-19

0

hospitalCon la pandemia de COVID-19 en curso, la creciente evidencia muestra que una proporción considerable de personas que se han recuperado de COVID-19 tienen efectos a largo plazo en múltiples órganos y sistemas. Algunos estudios longitudinales informaron sobre los efectos persistentes en la salud de COVID-19, pero el seguimiento se limitó a 1 año después de la infección aguda.

La red médica Intramed analiza el tema a través de este esudio cuyo objetivo fue caracterizar la evolución longitudinal de los resultados de salud en sobrevivientes hospitalarios con diferente gravedad inicial de la enfermedad, a lo largo de 2 años después de la infección aguda por COVID-19 y determinar su estado de recuperación.

Se realizó un estudio de cohorte longitudinal ambidireccional de personas que habían sobrevivido a la hospitalización con COVID-19 y que habían sido dadas de alta del Hospital Jin Yin-tan (Wuhan, China) entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

Se midieron los resultados de salud de 6 meses (16 de junio al 3 de septiembre de 2020), 12 meses (16 de diciembre de 2020 al 7 de febrero de 2021) y 2 años (16 de noviembre de 2021 al 10 de enero de 2022) después del inicio de los síntomas con un test de caminata de 6 minutos (6MWD), pruebas de laboratorio y una serie de cuestionarios sobre síntomas, salud mental, calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), reincorporación al trabajo y uso de servicios sanitarios tras el alta.

A un subconjunto de sobrevivientes de COVID-19 se le realizaron pruebas de función pulmonar e imágenes de tórax en cada visita.

Los resultados primarios incluyeron síntomas, escala de disnea modificada del British Medical Research Council (mMRC), HRQoL, 6MWD y regreso al trabajo, y se evaluaron en todos los sobrevivientes de COVID-19 que asistieron a las tres visitas de seguimiento. Los síntomas, la escala de disnea mMRC y la CVRS también se evaluaron en los controles.

Resultados

Según los resultados, 2 mil 469 pacientes con COVID-19 fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020. Mil 192 sobrevivientes de COVID-19 completaron las evaluaciones en las tres visitas de seguimiento y se incluyeron en el análisis final, mil 119 (94 %) de los cuales asistieron a la entrevista cara a cara 2 años después de la infección. La mediana de edad al alta fue de 57,0 años (48,0-65,0) y 551 (46 %) eran mujeres.

La CVRS continuó mejorando en casi todos los dominios, especialmente en términos de ansiedad o depresión: la proporción de individuos con síntomas de ansiedad o depresión disminuyó de 256 (23 %) de mil 105 a los 6 meses, a 143 (12 %) de mil 191 a los 2 años ( p<0·0001).

Los sobrevivientes con síntomas prolongados de COVID a los 2 años tenían una CVRS más baja, peor capacidad de ejercicio, más anomalías de salud mental y un mayor uso de la atención médica después del alta que los sobrevivientes sin síntomas prolongados de COVID.

Los sobrevivientes de COVID-19 aún tenían síntomas más frecuentes y más problemas de dolor o malestar, así como ansiedad o depresión, a los 2 años que los controles. Además, una proporción significativamente mayor de supervivientes que habían recibido asistencia respiratoria de alto nivel durante la hospitalización presentaban deterioro de la difusión pulmonar (43 [65 %] de 66 frente a 24 [36 %] de 66, p=0·0009), volumen residual reducido ( 41 [62 %] frente a 13 [20 %], p<0·0001) y capacidad pulmonar total (26 [39 %] frente a cuatro [6 %], p<0·0001) que los controles.

Dos años después de la infección por COVID-19, la mitad de los pacientes que ingresaron en el hospital todavía tienen al menos un síntoma, según el estudio de seguimiento más largo hasta la fecha, publicado en The Lancet Respiratory Medicine. El estudio siguió a mil 192 participantes en China infectados con SARS-CoV-2 durante la primera fase de la pandemia en 2020.

Si bien la salud física y mental en general mejoró con el tiempo, el análisis sugiere que los pacientes con COVID-19 aún tienden a tener peor salud y calidad de vida que la población general. Este es especialmente el caso de los participantes con COVID prolongado, que generalmente todavía tienen al menos un síntoma que incluye fatiga, dificultad para respirar y dificultades para dormir dos años después de enfermarse inicialmente.

Los impactos a largo plazo en la salud de COVID-19 se han mantenido en gran parte desconocidos, ya que los estudios de seguimiento más largos hasta la fecha han abarcado alrededor de un año. La falta de referencias del estado de salud previo a la COVID-19 y las comparaciones con la población general en la mayoría de los estudios también han dificultado determinar qué tan bien se han recuperado los pacientes con COVID-19.

Vea el análisis completo en:

Resultados de salud 2 años después de sobrevivir a la hospitalización con COVID-19. Intramed, COVID-19 – 13 mayo 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Referencia:

Lixue Huang, Xia Li, Xiaoying Gu, Hui Zhang, MD, et al. The Lancet Respiratory Medicine Health outcomes in people 2 years after surviving hospitalisation with COVID-19: a longitudinal cohort study

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code