Evaluación de los cambios en el estado inmunitario según la gravedad clínica de la COVID-19 en convalecientes y familiares expuestos no infectados

0

respuesta inmunitaria al coronavirusLa respuesta inmune durante y después de la infección por SARS-CoV-2 puede ser compleja y heterogénea, y puede verse afectada por la gravedad de la enfermedad. También puede contribuir a una evolución desfavorable y producir efectos a corto y largo plazo.

El objetivo de este estudio de autores cubanos fue caracterizar la composición linfocitaria según la gravedad de la COVID-19, así como su grado de relación con la respuesta humoral específica al SARS-CoV-2 en convalecientes hasta 106 días después de la infección y en su familiares expuestos.

Se realizó una investigación aplicada con diseño analítico transversal, del 11 de marzo al 11 de junio de 2020 en Cuba. La muestra estuvo conformada por 251 convalecientes de COVID-19 mayores de 18 años y 88 controles expuestos que no enfermaron.

Las subpoblaciones de células B y T, incluidas las células T de memoria, así como la relación con la respuesta inmune humoral frente al SARS-CoV-2, se identificaron mediante citometría de flujo e inmunoensayo enzimático.

Los pacientes convalecientes, que evolucionaron con formas graves, mostraron una disminución de la frecuencia y una mayor proporción de individuos con valores inferiores al rango mínimo normal de células B, células CD3+ CD4+ y la relación CD4+/CD8+, así como como una mayor frecuencia y una mayor proporción de individuos con valores por encima del rango máximo normal de células CD3+ CD8+ y NK.

Los pacientes convalecientes con formas graves de COVID-19 que presentaban títulos de IgG/RBD ≥ 1/200 tenían menor frecuencia de células TEMRA CD8+ (p=0,0128) y TEMRA CD4+ (p=0,0068). Los títulos de IgG/RBD se correlacionaron positivamente con la frecuencia relativa de células de memoria T CD4+ CM (r = 0,4352, p = 0,0018).

Las alteraciones identificadas de los linfocitos B y T sugieren que los pacientes convalecientes de la enfermedad grave podrían ser vulnerables a procesos infecciosos, autoinmunes o autoinflamatorios; por lo tanto, estas personas necesitan seguimiento médico después de recuperarse de la enfermedad aguda.

Además, se confirma el papel de los linfocitos T CD4+ CM en la producción de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y se advierte que el defecto de memoria de los linfocitos T CD8+ TEMRA podría contribuir al desarrollo de formas graves de COVID-19 .

Vea el artículo completo:

Torres B, Zúñiga Y, Mataran M, Roblejo H, Martínez G, Rodríguez J, et al. Assessment of changes in immune status linked to COVID-19 convalescent and its clinical severity in patients and uninfected exposed relatives. Immunobiology [Internet]. 2022 [citado 17 Abr 2022]; 227 (3).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code