Revista británica del grupo The Lancet publica artículo científico sobre vacuna cubana Abdala

0

vacuna cubana AbdalaEl prestigioso grupo británico The Lancet Discovery Science publicó en su revista  eClinicalMedicine un artículo científico sobre la vacuna Abdala, donde evidencia que es segura, bien tolerada e induce una potente respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.

En este artículo, los investigadores se fijaron como objetivo evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna cubana Abdala, administrada por vía intramuscular en diferentes potencias y esquemas, para la inmunización activa específica contra la infección por el SARS-CoV-2 en adultos de entre 19 y 80 años de edad.

Para el desarrollo de la investigación se realizó un ensayo de fase 1-2, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el Hospital «Saturnino Lora», Santiago de Cuba, Cuba.

Fueron elegidos sujetos (sanos o con enfermedades crónicas controladas) de entre 19 y 80 años, que dieron por escrito su consentimiento informado. Estos fueron asignados aleatoriamente (1:1:1, en bloques) a tres grupos: placebo, 25 μg y 50 μg de vacuna RBD (Abdala).

El producto se administró por vía intramuscular, 0,5 ml en la región deltoidea. Durante la primera fase, se estudiaron dos esquemas de inmunización: 0-14-28 días (corto) y 0-28-56 días (largo). En la fase 2, sólo se evaluó el esquema corto.

Los principales criterios de valoración fueron la seguridad y la proporción de sujetos con seroconversión de los anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) anti-RBD.

Entre el 7 de diciembre de 2020 y el 9 de febrero de 2021, se incluyeron 792 sujetos; 132 (66 en cada esquema vacunal, repartidos en 22 por cada grupo) en la fase 1, y 660 (220 en cada grupo más 66 del esquema corto de la fase 1) en la fase 2. El producto fue bien tolerado. No se informaron eventos adversos graves.

Las reacciones adversas fueron mínimas, en su mayoría leves y en el lugar de la inyección, que se solucionaron en las primeras 24-48 horas.

En el informe los autores señalan que los resultados del ensayo de fase 1-2 indicaron que la vacuna Abdala contra el SRAS-CoV-2 fue segura, bien tolerada e indujo respuestas inmunitarias humorales contra ese virus entre los adultos de 19 a 80 años de edad incluidos en el estudio.

Estos hallazgos indican que la vacuna de proteína recombinante contra el SARS-CoV-2 estudiada (Abdala) es un candidato prometedor que merece ser probado en estudios de fase 3, en un número superior de individuos mayores de 19 años, y con un esquema de tres dosis de 50 mg en los días 0-14-28, evaluando la eficacia de la vacuna en la prevención de la COVID-19 sintomática y la progresión a las formas graves y críticas de la enfermedad.

Hasta la fecha se han aplicado en el país, entre primera vacunación y dosis de refuerzo, alrededor de 26 millones de dosis de  la vacuna Abdala.

El próximo paso de Abdala fuera de las fronteras patrias es su evaluación por parte de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras un intercambio con el organismo iniciado por la mayor de las Antillas en marzo de este año.

Pero no solo esa vacuna tiene éxito en suelo cubano. El grupo empresarial BioCubaFarma señaló recientemente en su cuenta en Twitter que, en general, “las vacunas cubanas anticovid-19, han mostrado una reducción significativa de infecciones y muertes en el país”.

Puede leer el artículo de The Lancet Discovery Science aquí:

Safety, tolerability, and immunogenicity of a SARS-CoV-2 recombinant spike RBD protein vaccine: A randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 1-2 clinical trial (ABDALA Study). Hernández-Bernal, Francisco et al. eClinicalMedicine, Volume 0, Issue 0, 101383

To,ado de: Cubadebate – 11 abril 2022

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code