Gluten, ¿un vínculo potencial entre la vacunación contra COVID-19 y las alteraciones del ciclo menstrual?

0

gluten 200pxLa International Epidemiological Association publicó recientemente un artículo de opinión sobre la pandemia de COVID-19 y el ciclo menstrual. En él analizan los efectos de la propia infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, así como las estrategias de control (por ejemplo el confinamiento).

También se analizanlos tratamientos contra COVID-19 y el efecto de las vacunas de COVID-19 en el eje hipotálamo-hipófisis-ovario-endometrio que sería necesario para alterar la frecuencia, duración, regularidad o volumen de la menstruación.

La conclusión obtenida de estos análisis es que aún se requiere mucho trabajo científico para obtener una respuesta clara a muchas preguntas. Aquí también, el impacto de la respuesta inmune a la vacuna se cita como una posible causa de las alteraciones en el ciclo menstrual.

Desafortunadamente, hay muy poca información sobre lo que podría ser esta respuesta inmune.

El Dr. Marc Boone revisa este tema más de cerca a este tema para la red médica Medscape:

“Hace poco atendí a una paciente de 38 años, madre de dos hijos, en consulta por un problema de acné. Ya la había atendido por acné hace muchos años. Desde su segunda vacuna contra COVID-19, a principios de agosto de 2021, no ha tenido la menstruación. Y hoy, vuelve a sufrir de acné. Su segunda dosis de la vacuna se le administró en el momento de su periodo. Nunca había tenido problemas menstruales“.

Como sus periodos no regresaron por sexto mes consecutivo, contactó a su médico de cabecera y al médico del centro de vacunación. Ambos la tranquilizaron: “Este fenómeno lo vemos en muchas mujeres y las menstruaciones volverán“. Pero como eso no sucedía, se preocupó. Además, ahora debe administrarse la tercera dosis de la vacuna, de lo contrario teme perder su empleo como técnica de limpieza en el sector privado.

Me puse en contacto con el ginecólogo sobre esto. También confirmó que cada vez hay más especulación sobre la asociación entre la vacunación y los trastornos del ciclo menstrual. Por lo general, el problema desaparece por sí solo después de algunos ciclos. Sin embargo, me aconsejó que hiciera análisis de sangre adicionales. Los niveles de la hormona foliculoestimulante y de la hormona leutinizante correspondían a una fase ovulatoria.

Por otra parte, la enfermedad celiaca es una afección inmunomediada que tiene un impacto significativo en el ciclo menstrual. Su prevalencia mundial es de 1%. De la menarquia a la menopausia, el periodo fértil de una mujer con enfermedad celíaca puede verse influenciado por el consumo de gluten con una edad más tardía de la menarquia, mayor incidencia de amenorrea secundaria, mayor frecuencia de abortos espontáneos y menopausia precoz.

La enfermedad celiaca se asocia incidentalmente con un mayor riesgo de endometriosis.[18] Podemos preguntarnos si la respuesta inmunitaria al gluten mediada por la interleucina-15 y su efecto sobre el ciclo menstrual puede servir como modelo para la respuesta inmunitaria a la vacuna mediada por la interleucina 15 y su efecto sobre el ciclo menstrual.

Vea el texto completo en: Gluten, ¿un vínculo potencial entre la vacunación contra COVID-19 y las alteraciones del ciclo menstrual? – Medscape – 30 de marzo de 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code