A dos años de la COVID-19 en Cuba

0

Aunque muchas de las agendas informativas de los grandes medios hablen cada vez menos del virus y la enfermedad que acabó con el mundo tal y como lo conocíamos, la pandemia de la covid-19 todavía no es agua pasada.

Este 11 de marzo se cumplieron exactamente dos años desde que ese mismo día de 2020, se confirmaran en Cuba los tres primeros pacientes positivos al SARS-CoV-2.

Entonces teníamos muchas preguntas y pocas respuestas ante una enfermedad desconocida. Aprendimos a enfrentarla en la marcha, entre dolorosas pérdidas, historias y experiencias irrepetibles y también entre las alegrías de ir ganando de a poco terreno al virus y salvando vidas.

Para conversar sobre las lecciones y aprendizajes que desde el sistema de salud y la ciencia nos han dejado estos dos años dialogamos en el podcast de Cubadebate con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la doctora Ileana Morales Suárez directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap y la doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de salud y directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana.

Era imposible predecir a finales del 2019 la magnitud de los hechos a los cuales el sistema de salud tendría que hacer frente en estos 24 meses tan complejos. Más de 1 084 500 personas diagnosticadas con la enfermedad y más de 8500 fallecidos son las cifras que hasta este 24 de marzo se contabilizaban en el país.

La vigilancia en salud fue una pieza fundamental en la estrategia a seguir. De cómo esa vigilancia epidemiológica se integró a las decisiones que en materia de prevención, atención se fueron tomando y al resto de los protocolos de manejo de la covid comentó el doctor Durán, para quien si una lección ha dejado la pandemia es la de colocar a la Epidemiología como ciencia en un lugar medular para las acciones de salud; clave ante escenarios como el que ha dibujado este virus.

En marzo de 2020 no imaginaban los trabajadores  del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana la proeza que sería mantener el diagnóstico de la enfermedad en una contingencia epidemiológica sin precedentes, y no solo las pruebas PCR, sino cómo tuvo que involucrarse en los controles de focos y eventos de transmisión a todas las escalas. De estos dos años de batallar desde uno de los bastiones del enfrentamiento a la covid en la capital nos cuenta la doctora Yadira Olivera.

Quizá como nunca antes la ciencia estuvo enfocada milimétricamente a salvar vidas, y no solo la ciencia que se hace desde los laboratorios. Hubo mucha ciencia detrás de cada decisión y estrategia tomada. Que Cuba en los momentos más duros de la pandemia haya diseñado y desarrollado tres vacunas propias y dos candidatos vacunales, es un hito. Pero lo es también el gigantesco éxito que ha constituido para el sector de la salud poner en marcha la mayor campaña de vacunación asumida por Cuba, incluyendo ahí la vacunación pediátrica, sin abandonar además el resto del programa de inmunización.

Casi el 100 % de la población vacunable del país ha completado su esquema, el 89,4 % de la población total de Cuba. Más del 75% de la vacunable ya recibió su dosis de refuerzo.

La doctora Ileana Morales resumió cómo condujo el Ministerio de Salud Pública desde la ciencia la estrategia de inmunización de la población cubana, a la par que desde la ciencia se diseñaban los protocolos de atención y manejo de la enfermedad, la reorganización de los servicios e incluso la atención de los pacientes convalecientes, que son más del 98% de los que enfermaron.

Dos años transcurridos y muchos retos por delante. Aunque hay varias certezas, entre las que sobresalen aquellas que han hecho de las experiencias de la pandemia un aprendizaje que nos permita estar más preparados para los desafíos futuros.

Tomado de: Cubadebate – 25 marzo 2022 (escuche el podcast)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code