Impacto de la COVID-19 sobre los gases de efecto invernadero

0

cambio climático y salud 200pxEl estallido global de la COVID-19 ha planteado graves desafíos para la salud humana, el medio ambiente, la energía y la economía en todo el mundo. Las estrictas medidas para controlar la propagación de esta enfermedad han provocado una importante ralentización de las actividades económicas.

Esto, a su vez, han afectado al medio ambiente al reducir la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) y con ello, en concreto, los niveles del dióxido de carbono en la atmósfera.

En este artículo, publicado en la revista Science of The Total Environment en el año 2022, los autores se propusieron describir el impacto de la pandemia de la COVID-19 en las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), destacar críticamente los escenarios de consumo de la energía y los subsecuentes niveles de la emisión del dióxido de carbono antes, durante y después de la pandemia, con especial énfasis en la evaluación de la elevación de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y la repercusión económica global de la energía.

También se han planteado resumir, de forma exhaustiva, el impacto a corto y a largo plazo de la COVID-19 en el medioambiente y en la sustentabilidad.

Para la realización del estudio efectuaron una recopilación de la literatura relevante publicada a corto plazo, los estudios de casos y las informaciones de las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con las consecuencias medioambientales y energéticas de la pandemia de la COVID-19.

Los investigadores destacan cómo el estallido de la pandemia de la COVID-19 ha sacudido el ecosistema mundial y ha revelado varios “cuellos de botella” asociados con las políticas actuales para hacer frente a tal crisis mundial. La incapacidad para salvaguardar a la salud humana y a la economía, unido a la crisis energética en todo el mundo, han creado una seria conciencia de que ya es hora de modificar las políticas y aplicarlas estrictamente para recuperar el ecosistema y la economía global de una forma sinérgica.

En opinión de los autores, es muy difícil predecir los efectos a largo plazo de la COVID-19 sobre las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo, teniendo en cuenta las rápidas mutaciones del virus y qué grado de vacunación permitirá controlar la pandemia.

Sin embargo, se estima que a corto plazo (para el 2025), la COVID-19 y las medidas de respuesta ante esta enfermedad provocarían un descenso regional de las emisiones de los GEI en casi todos los países.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una respuesta global al poner de manifiesto muchos fallos en las políticas actuales y ha estimulado a los gobiernos a construir una agenda más fuerte de sustentabilidad centrándose en los siguientes puntos:

  • Para una industrialización sostenible, es importante mantener un entorno energéticamente eficiente mediante el uso de los combustibles y las tecnologías más limpias. Asimismo, las políticas de gestión de los residuos industriales y de control de las emisiones deben diseñarse estrictamente para evitar los riesgos medioambientales.
  • Para reducir las emisiones inducidas por el transporte es muy conveniente concienciar a las personas sobre el uso del transporte público y cambiar a un sistema de vehículos compartidos para mejorar el medioambiente.
  • Las fuentes de energía más limpias y ecológicas, como la solar, la eólica, la hidroeléctrica, la biomasa y la geotérmica, pueden reducir la dependencia global de los combustibles fósiles y ayudar a disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero en todo el mundo, satisfaciendo simultáneamente la demanda energética mundial.
  • El enfoque de las tres «R» (reducir, reutilizar y reciclar) puede ser muy importante para aminorar la carga de los residuos y la contaminación ambiental. Por lo tanto, es de gran interés disminuir el uso de las materias primas y la producción de los residuos junto con la gestión adecuada de los problemas de la segregación y la eliminación de estos residuos.
  • Por último, para lograr una protección global del medio ambiente, mejor y más sustentable, se requieren esfuerzos colectivos con unas estrictas políticas y su correcta aplicación en todo el mundo.

Vea el artículo completo en:

Kumar A, Singh P, Raizada P, Hussain CM. Impact of COVID-19 on greenhouse gases emissions: A critical review. Science of The Total Environment [Internet]. 2022;806(Part 1):Artículo 150349[10 p.].

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code