Paciente positiva a la COVID-19 operada de un insulinoma
El insulinoma es una neoplasia neuroendocrina considerada una de las más raras. Surge en las células beta de los islotes de Langerhans, produce insulina de forma constante, por lo que provoca hipoglucemia. Su diagnóstico se basa en criterios clínicos, analíticos y pruebas de imagen.
El tratamiento curativo es la cirugía, mediante la enucleación del tumor, la pancreatectomía parcial o total o duodenopancreatectomía cefálica. La actual pandemia dio a lugar a nuevos protocolos de actuación, con el fin de adaptar los recursos sanitarios sin comprometer la seguridad de los pacientes y el personal de salud.
En este artículo se presenta el caso clínico de una paciente con diagnóstico de insulinoma, que requirió tratamiento quirúrgico en el curso de la COVID-19. Se trata de una paciente femenina de 48 años de edad, con episodios de hipoglucemia intensa y dificultad para seguimiento clínico adecuado.
Se le diagnosticó insulinoma y la COVID-19; esta última empeoró la sintomatología, de forma que resultó imposible el adecuado control metabólico. Se decidió tratamiento quirúrgico y se llevó a cabo la enucleación del tumor, sin complicaciones.
La cirugía es el tratamiento definitivo para lograr la curación en el caso de los tumores neuroendocrinos y la COVID-19 empeora el pronóstico. La decisión del tratamiento quirúrgico, debe ser tomada en discusión multidisciplinaria con el fin de evitar complicaciones postoperatorias.
Vea el caso completo en:
Comentar