Ansiedad, autopercepción de salud y preocupación por el rebrote de la COVID-19 predicen reacciones de miedo entre géneros en la población cubana

0

pueblo cubanoEl rebrote de la COVID-19 podría profundizar los impactos psicológicos de la pandemia, lo que plantea nuevos desafíos para los profesionales de la salud mental. Entre las acciones que se deben priorizar está el seguimiento de los grupos que han mostrado mayor vulnerabilidad psicológica durante la primera etapa de la pandemia.

El primer objetivo de este estudio es explorar las reacciones de miedo a la COVID-19 entre géneros durante la segunda ola de la pandemia en Cuba. En segundo lugar, establecer posibles predictores del miedo al COVID-19 en relación al género. Específicamente, evaluaremos cómo la ansiedad relacionada con la COVID-19, la autopercepción de salud y la preocupación por el rebrote de la COVID-19 predicen reacciones de miedo entre mujeres y hombres de la población cubana.

Se diseñó un estudio transversal en línea. La investigación se realizó entre el 16 de agosto y el 18 de octubre de 2020. Un total de 373 personas completaron la encuesta en línea. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Miedo al COVID-19 y la Escala de Ansiedad por el Coronavirus. Se realizó una prueba t para muestras independientes para comparar las puntuaciones de miedo, preocupación, ansiedad y salud autopercibida, entre géneros.

La relación entre esas variables y el miedo al COVID-19 se investigó mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Finalmente, se utilizó regresión lineal múltiple para evaluar las posibles asociaciones (predictores) relacionadas con el miedo al COVID-19.

En nuestro estudio, las mujeres, en comparación con los hombres, presentaron mayores reacciones de miedo, mayor preocupación por el rebrote de la COVID-19 y peor autopercepción de salud. Las reacciones de ansiedad en nuestra muestra no mostraron diferencias entre sexos. En las mujeres, la ansiedad de COVID-19, la preocupación por el resurgimiento de COVID-19 y la salud autopercibida se asocian con reacciones de miedo a COVID-19.

En el caso de los hombres, la salud autopercibida no mostró asociación con reacciones de miedo. Nuestros resultados confirman los resultados de varias investigaciones relacionadas durante la primera ola de la pandemia donde las mujeres han mostrado una mayor vulnerabilidad psicológica en comparación con los hombres.

Sin embargo, no podemos descartar que el impacto real de la pandemia en la salud mental de los hombres sea mucho mayor que el descrito por los estudios realizados hasta la fecha. Se necesitan estudios adicionales sobre el impacto psicológico de COVID-19 en los hombres.

Vea el artículo completo en:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code