COVID prolongado en niños y adolescentes

0

adolescentes covid-19La red médica Intramed presenta una revisión de estudios sobre síntomas persistentes luego de una infección por COVID-19 en niños y adolescentes.

Los niños infectados con el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) generalmente son asintomáticos o sufren una forma leve de la enfermedad, con tasas bajas de hospitalización (<2%) o muerte (<0,03%).

Las tasas de hospitalización notificadas podrían sobrestimar la gravedad, ya que muchos estudios no especifican si los niños son hospitalizados con COVID o debido a COVID. La carga de enfermedad es mayor en los adolescentes, que son más frecuentemente infectados y hospitalizados que los niños más pequeños.

A pesar del bajo riesgo que representa el COVID agudo en niños en el corto plazo, preocupan dos consecuencias a largo plazo de la infección por SARS-CoV-2. La primera es el “síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado temporalmente con el SARS-CoV-2 (SIMP-AT)” o “síndrome inflamatorio multisistémico en niños (SIM-N)”, una enfermedad inmunomediada que se presenta en una pequeña proporción (<0,1%) de los niños 2 a 6 semanas después de haber sido infectados con SARS-CoV-2.

La segunda es el “COVID prolongado”, también llamado “síndrome post-COVID” o “secuela posaguda del SARS-CoV-2 (SPAC).” Estos términos describen los síntomas persistentes después de COVID, descritos principalmente en adultos, afectando los sistemas sensorial, neurológico y cardiorrespiratorio, así como la salud mental.

Hasta la fecha, no hay una definición clara para este síndrome y no hay acuerdo sobre la duración de los síntomas que justifican el diagnóstico, que varía de 4 a 12 semanas después de la infección aguda. Más de 200 síntomas se han atribuido a COVID prolongado, muchos de ellos inespecíficos y altamente prevalentes en la población general, como fatiga, alteraciones del sueño, dificultad de concentración, pérdida de apetito y dolor muscular o en las articulaciones.

En el estudio analizado por Intramed, los autores revisaron y resumieron los estudios que informaron sobre síntomas de COVID prolongado en niños y adolescentes.

Los autores identificaron 14 estudios (4 estudios transversales, 9 estudios de cohorte prospectivos, 1 estudio de cohorte retrospectivo) que investigaron síntomas prolongados de COVID en un total de 19, 426 niños y adolescentes.

El número de niños y adolescentes en cada estudio varió de 16 a 6 mil 804. Todos los estudios se realizaron en países de altos ingresos. No se incluyeron los informes de casos, estudios que siguieron a niños después de una infección por SARS-CoV-2 pero no evaluaron los síntomas de COVID prolongado o estudios que no abordaron predominantemente niños y adolescentes.

Existe una marcada heterogeneidad entre los estudios, que incluyen diferencias en el diseño, en los criterios de inclusión, los resultados y el tiempo de seguimiento. Los niños fueron evaluados por síntomas persistentes para diferentes duraciones: más de 4 semanas (2 estudios), más de 4 y 8 semanas (1 estudio), más de 4 y 12 semanas (2 estudios), más de 12 semanas (1 estudio), más de 5 meses (2 estudios), y en momentos arbitrarios (6 estudios).

La prevalencia de los síntomas prolongados de COVID varió considerablemente entre los estudios del 4 al 66%. También hubo una gran variación en la frecuencia informada de síntomas persistentes.

Los síntomas informados más comunes fueron dolor de cabeza (3 a 80 %), fatiga (3 a 87 %), alteraciones del sueño (2 a 63 %), dificultades de concentración (2 a 81 %), dolor abdominal (1 a 76 %), mialgia o artralgia (1 a 61 %), congestión o secreción nasal (1 a 12 %), tos (1 a 30 %), opresión o dolor en el pecho (1 a 31 %), pérdida de apetito o peso (2 a 50 %), olfato alterado o anosmia (3 a 26 %), y erupción (2 a 52 %).

Vea el análisis completo en: COVID prolongado en niños y adolescentes. Intramed. Certezas e incertidumbres – 03 enero 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Artículo de referencia:

Petra Zimmermann, Laure F. Pittet, and Nigel Curtis. Pediatr Infect Dis J 2021 Dec 1;40(12)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code