Prevalencia y determinantes de la evasión de la atención médica durante la pandemia de COVID-19: un estudio transversal de base poblacional

0

hospitalDurante la pandemia de COVID-19, la cantidad de consultas y diagnósticos en atención primaria y derivaciones a atención especializada disminuyó sustancialmente en comparación con los niveles prepandémicos.

Más allá del aplazamiento de la atención electiva sin COVID-19 por parte de los proveedores de atención médica, no está claro en qué medida la evasión de la atención médica por parte de las personas que viven en la comunidad contribuyó a esta disminución en la utilización rutinaria de la atención médica. Además, no existen evidencia sobre qué síntomas específicos fueron ignorados por los pacientes y qué determinantes predisponen a los pacientes a evitar la atención médica.

En este estudio transversal, se evalúa la prevalencia de la evasión de la atención médica durante la pandemia desde la perspectiva del paciente, incluyendo la identificación de los síntomas que no se tuvieron en cuenta, así como los determinantes de esta conducta.

Los autores informan que 1 de cada 5 personas evitó la atención médica durante el encierro en la pandemia de COVID-19, a menudo por síntomas potencialmente urgentes. La evasión de la atención médica se asoció fuertemente con el sexo femenino, la frágil salud autoestimada y los altos niveles de depresión y ansiedad.

Estos resultados enfatizan la necesidad de una educación pública dirigida que inste a estos pacientes vulnerables a buscar oportunamente atención médica para sus síntomas a fin de mitigar las principales consecuencias para la salud.

Vea el artículo completo en:

Splinter MJ, Velek P, Ikram MK, Kieboom BCT, Peeters RP, et al. (2021) Prevalence and determinants of healthcare avoidance during the COVID-19 pandemic: A population-based cross-sectional study. PLOS Medicine 18(11): e1003854.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code